Callisaya anuncia renovación en la Defensoría del Pueblo, tal y como lo sugirió Choquehuanca

“Vamos a generar nuevas autoridades que vayan con la dinámica institucional que se quiere imprimir para la Defensoría”, señaló la nueva autoridad defensorial, quien también se refirió al cabildo por el Censo

Publicado: 27/09/2022 20:08
[Foto: APG] / Nadia Cruz entregó las oficinas a Pedro Callisaya

El nuevo defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se alista para ‘limpiar’ la entidad. A pocas horas de asumir el mando, la nueva autoridad agradeció a los defensores adjuntos que se mantuvieron durante el periodo de interinato de poco más de tres años que estuvo a la cabeza de la saliente Nadia Cruz

“Es una nueva gestión que quiere iniciar un proceso de relanzamiento de la institución y recuperación de la confianza del pueblo. Vamos a generar nuevas autoridades que vayan con la dinámica institucional que se quiere imprimir para la Defensoría”, expuso el nuevo defensor, declaraciones que están en sintonía con la sugerencia del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.

El ‘vice’ instó a Callisaya a llevar adelante un proceso de reestructuración y le dijo no debe tener miedo al cambio porque toda institución necesita renovarse, a tiempo de advertirle que debe tener “mucho cuidado” cuando elija a los defensores que lo acompañarán durante los próximos seis años.

Callisaya explicó que los nuevos defensores adjuntos y otros acompañantes serán evaluados a partir de la meritocracia para articular desde ese punto la efectiva defensa de los derechos humanos. No obstante, reconoció que también se debe contar con el visto bueno del Senado, aunque no considera que se presenten obstáculos tomando en cuenta los criterios de selección.

Además, la nueva autoridad defensorial adelantó que se viene un proceso de evaluación interna que no solo implica a los funcionarios, sino a la gestión institucional tomando en cuenta que se viene una nueva lógica de trabajo que abrirá las puertas para la población. Consideró que se debe trabajar en las debilidades de la institución.

Postura sobre el cabildo

Al ser consultado sobre el cabildo por el censo que se llevará adelante este 30 de septiembre en la capital cruceña, Callisaya sostuvo que es importante que desde la Defensoría se llame al respeto de los derechos humanos, cuando se realice un acto de protesta o que implique la manifestación de la disconformidad de la ciudadanía

Sobre el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que observa a la administración de Evo Morales por tener injerencia en las ejecuciones y tortura en el Hotel Las Américas en 2009, la nueva autoridad defensorial expresó que se analizará el contexto del informe una vez tenga acceso al detalle del mismo.

“Lo que nos interesa es que se puedan esclarecer esos hechos y que se pueda resarcir el daño a las víctimas”, puntualizó.

PUEDES LEER: Choquehuanca pide a Callisaya tener “mucho cuidado” al elegir a sus nueve defensores adjuntos

Tags