Califican de “desafortunada” la participación de embajador argentino en marcha del MAS

Ariel Basteiro estuvo en la marcha del MAS que defiende al Gobierno de Luis Arce. Hay críticas desde la oposición

Publicado: 26/11/2021 16:42
Marcha del Movimiento Al Socialismo - Foto: ABI

En días pasados el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, visitó la marcha del Movimiento Al Socialismo que defiende el Gobierno de Luis Arce y que también está siendo liderada por el exmandatario Evo Morales. La misma partió desde Caracollo y llegará en los próximos días a la ciudad de La Paz.

Ante el tema surgieron reacciones de diferentes partes. Primero, el analista Luis Andia dijo que ve “desafortunada la participación del embajador de Argentina en una marcha política donde se involucra a una parte de la ciudadanía”.

Agregó que “siendo él representante de un país no puede tener esa actitud. Él es libre de tener posición política e ideológica, pero el error que está cometiendo es hacerlo como diplomático. No habla a nombre personal, habla a nivel diplomacia, a nombre de un país. No le hace un gran favor a la marcha, le hace un flaco favor a la marcha y esto generará muchas críticas”, explicó el analista.


Desde el Comité Pro Santa Cruz, el segundo vicepresidente, Stello Cochamanidis, dijo que “ningún embajador, en ningún lugar puede inmiscuirse en temas internos. Ellos lo han reclamado muchas veces cuando algún diplomático quería hablar sobre algún tema”.

Además, desde el ente cívico “esperamos que los parlamentarios interpongan sus buenos oficios e informen a la población sobre este tema”.


Los parlamentarios, tanto de oficialismo como oposición, también dieron a conocer su postura. William Torrez, del MAS, explicó que “es una decisión propia que hay que respetar y no debe ser entendido como una injerencia a la política boliviana. El embajador argentino no vino a involucrarse en el manejo de la vida institucional en Bolivia. Fue a expresar su respaldo en la lucha contra la democracia”, señaló Torrez.

Desde la oposición, parlamentarios de Creemos y Comunidad Ciudadana señalaron que pedirán que Basteiro sea nombrada persona no grata. “Es una injerencia directa y política de un embajador extranjero. Esta marcha es para lavarle la cara y dejarlo prácticamente impune al señor Evo Morales”, dijo José Carlos Gutiérrez, de Creemos.


Mientras que Luis Nayar, de Comunidad Ciudadana, agregó que “el señor Basteiro siempre estuvo inmiscuido en los asuntos internos de Bolivia. Ya esto ha sido la gota que rebalsó el vaso. Vamos a presentar una declaración de persona no grata para este señor que viene a querer realizar de injerencia política en territorio boliviano”, culminó diciendo Nayar.

Tags