Cabildo en Puerto Quijarro exige libertad para detenidos y la renuncia de alcalde Chamby

Cívicos y vecinos se reúnen este lunes en el Puente de la Amistad, límite fronterizo entre Bolivia y Brasil, lugar que fue escenario el pasado sábado de graves enfrentamientos

Publicado: 24/10/2022 19:59

18:50- Última actualización

Después de la muerte de un funcionario municipal durante el primer día de paro indefinido y la posterior aprehensión de tres cívicos con fines investigativos, el Comité cívico de Puerto Quijarro y vecinos de este municipio realizaron un cabildo regional en el Puente de la Amistad, el mismo lugar donde se produjo el fatal desenlace el sábado.

La movilización exige el freno a la violencia y la liberación de las tres personas detenidas, que fueron trasladas hasta la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña, y que responden a los nombres de Samuel Rojas, Jaime Algarañaz y Rubén Flores.

En los discursos coincidieron en la necesidad de que se investigue los hechos que produjeron la muerte durante la madrugada del sábado para que se demuestre la presunta responsabilidad del alcalde de Puerto Quijarro, Luis Chamby a quien exigieron su renuncia.

Caravana

Desde las 16:30 los vecinos comenzaron a agruparse en la plaza principal de Puerto Quijarro con el sonar de las campanas de la Iglesia y posteriormente se trasladarán en caravana hasta el puente de la Amistad (Arroyo Concepción), lugar donde también se dio el enfrentamiento en el que el funcionario municipal Juan Pablo Taborga perdió la vida.

Según la convocatoria, se cita a todos los vecinos de la provincia Germán Busch “para decir basta a los abusos de poder y violencia” en la región fronteriza, así como se pide a las autoridades que “retiren a los efectivos policiales que están amedrantando a la población”, al igual que piden cambio de mando en la Policía fronteriza.

Del mismo modo, se pide la renuncia del subalcalde de Arroyo Concepción, Tony Tur, después de que se filtraran unos audios en el que supuestamente coordina los enfrentamientos donde Taborga perdió la vida. según dieron a conocer los cívicos a Unitel.

“La gente se está concentrado en la caravana para expresar su sentimiento y hacer escuchar sus peticiones. Los ciudadanos de Puerto Quijarro somos gente de paz y no hemos tenido estas situaciones de estar enfrentándonos” expresó Mario Rodríguez, presidente cívico de Puerto Quijarro, a tiempo de exponer que la demanda por el Censo para 2023 también está vigente.

En un contacto con Unitel, el presidente del Comité cívico provincial, José Ernesto Serrate, manifestó que respaldan la medida y, así como se hizo conocer la noche del domingo a los pies de El Cristo Redentor de la capital cruceña, los bloqueos en carreteras no cesarán hasta que se libere a estas tres personas.

Actualmente, hay 58 puntos de bloqueo en carreteras y podrían aumentar si es que el Gobierno no atiende la demanda de las provincias, según explicó el dirigente.

Respecto a la situación de los detenidos, Serrate expuso que ya están recibiendo atención médica y respaldo jurídico, pero no hay más novedades sobre el tema debido a que la situación está en manos de las autoridades.

Mientras tanto, el presidente cívico de San José de Chiquitos, Darling Méndez, pidió cerrar filas para proteger a los dirigentes cívicos de las fronteras y cesar las persecuciones, caso contrario los vecinos radicalizarán las medidas de protesta. “No vamos a permitir como provincianos que se sigan atropellando y postergando nuestros derechos”, resaltó.

TE PUEDE INTERESAR: Los tres cívicos aprehendidos en Puerto Quijarro serán sometidos a una audiencia virtual

Tags