Brasil otorga refugio por 90 días a exministra María Elva Pinckert

La exministra de Medio Ambiente recibió asilo temporal, mientras que las autoridades del vecino país analizan ratificar o rechazar esta medida provisional

Publicado: 22/06/2021 17:22
La exministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert. Foto: RRSS

El abogado Jorge Valda informó que Brasil otorgó asilo temporal de 90 días a la exministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, que tiene orden de aprehensión por presuntas designaciones ilegales e incumplimiento de deberes. La exautoridad del gabinete de Jeanine Añez se había declarado perseguida política.

El jurista sostuvo que recibió la noticia por parte de su familia que “el Conare tomó la decisión de otorgar refugio provisional” y que en un plazo de 90 días las autoridades del vecino país darán una “determinación final en función de los elementos de prueba que se hubiera aportado”.

Mientras se tramite la solicitud la exministra no podrá ser extraditada y Valda considera que las autoridades brasileñas aceptarán la solicitud porque han evidenciado una presunta persecución política.

TAMBIÉN LEA: Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, recibió libertad bajo fianza por caso soborno

“Pinckert tomó la decisión de solicitar asilo político en la república federal de Brasil, esto ¿bajo qué circunstancias? Las condiciones de salud en la que se encontraba y la ausencia de estado de derecho y de respeto a los derechos humanos", sostuvo Valda, según radio Compañera.

El jurista explicó que "días antes de su citación" para declarar a la Fiscalía "ella había perdido a su esposo, se encontraba en una situación altamente delicada”.

La Fiscalía de La Paz citó a Pinckert a declarar un 30 de marzo, dos semanas después de la detención de la expresidenta Jeanine Añez. Con este antecedente la ex ministra no se presentó y su familia informó que solicitó asilo en otro país debido a que no hay garantías constitucionales.

Tags