Bolivia no ha sido notificada con ningún fallo de la Corte IDH, señala el Ministerio de Justicia

Este viernes circularon varias versiones sobre el pronunciamiento del organismo referido a la opinión consultiva sobre el “derecho humano” a la reelección

Publicado: 25/06/2021 21:42
La Corte IDH trata una opinión consultiva referida a la reelección

El Ministerio de Justicia comunicó la noche de este viernes que no han sido notificados sobre el fallo de algún caso que esté tratando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en los que tenga que ver Bolivia.

“Ninguna autoridad de Estado ni delegación diplomática de Bolivia ha sido oficialmente notificada”, señala un comunicado de prensa de esta cartera.

Este viernes se esperaba que la Corte IDH emita un pronunciamiento respecto al caso presentado por el presidente de Colombia, Iván Duque, sobre si la reelección indefinida es un derecho humano, argumento que fue usado por Evo Morales para presentarse a un cuarto mandato en 2019.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó que Bolivia sí fue parte del 180 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un organismo que también forma parte de la OEA pero es distinto a la Corte Interamericana.

“En la jornada de hoy, viernes 25 de junio de 2021, el Estado Plurinacional de Bolivia participó en las siguientes audiencias: Situación de los derechos de las personas LGBTI en Bolivia en el contexto de la pandemia COVID-19 y Memoria, verdad y justicia en Bolivia: El trabajo de la Comisión de la Verdad”, menciona un comunicado.

Este viernes también circuló la opinión que dio la CIDH sobre este tema en septiembre del año pasado y que erróneamente se pensó que era reciente. Entre finales de septiembre e inicios de octubre del año pasado ya se había hecho pública la opinión de la Comisión sobre la reelección.

Puedes leer: La CIDH se pronuncia: Los Estados deben limitar la reelección presidencial indefinida (septiembre de 2020)

Mira aquí la entrevista al presidente de la CIDH Joel Hernández en Unitel sobre este caso:



Tags