Bolivia dice que fallo de la CIJ establece que “tiene derecho” sobre canalizaciones del Silala y uso equitativo de las aguas

El diplomático boliviano se pronunció sobre el veredicto que dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el uso de las aguas del Silala.

Publicado el: 01/12/2022
Por Rubén Ariñez
Image
[Captura de Bolivia Tv] / El canciller Rogelio Mayta tras la lectura del fallo en la CIJ.

Tras la lectura de la sentencia sobre el caso Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó que “el fallo nos da importantes certezas” y señaló que el tribunal deja claro que “Bolivia tiene derecho sobre las canalizaciones” y el “uso equitativo y razonable” de sus aguas.

“En primer término, el tribunal ha dejado claro que Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio, la corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”, señaló el diplomático boliviano en una entrevista con los medios estatales.

La Corte Internacional de Justicia señaló en su fallo leído este jueves en La Haya que “no hay dudas en que las aguas del Silala son de curso internacional” al ser reconocido esto por Bolivia y Chile, es por eso que no se pronunció sobre este punto, señalando en la demanda chilena.

“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario la Corte constata que la sumisión A de Chile queda sin objeto por lo tanto la Corte no necesita tomar una decisión”, señaló la jueza Joan Donoghe, presidenta del tribunal.

La CIJ además señala que ambas partes también coincidieron en que el uso de este recurso hídrico debe ser “equitativo y razonable” por lo que tampoco se pronunció, según señala la sentencia leída por la Jueza Joan E. Donoghue.

En desarrollo...

Tags