Bloqueos se radicalizan en Santa Cruz y aumentan denuncias de hostilidad en las calles, según reporte de la Defensoría

Según un reporte de la Defensoría del Pueblo se investiga 58 casos relacionados a conflictos en los puntos de bloqueo

Publicado: 23/11/2022 17:56

Heridos, enfrentamientos, pacientes de cáncer sin atención y tensión creciente. Ese es el balance que emerge desde la Defensoría del Pueblo, desde donde advierten que cada día que pasa el paro suman las denuncias por hostilidad en los puntos de bloqueo instalados en la capital cruceña.

La situación llevó al defensor del Pueblo, Pedro Francisco Callisaya, a pedir a los líderes cruceños y del Comité pro Santa Cruz a hacer una pausa en la protesta: “Es imperativo hacer un alto”, sentenció este miércoles.

La situación no pasa desapercibida por el Comité pro Santa Cruz, esta jornada emitieron un comunicado en el que invocan a la ciudadanía que está en las calles a tener tolerancia y conciencia con el libre paso con los diferentes equipos de emergencia, de servicios públicos y medios de comunicación.

“De pacifico no tiene nada”. “Reina la intolerancia”. “No dejan pasar ni ambulancias ni personal médico y ni hablándoles”. Estos son algunos comentarios que se generaron en la publicación de las redes sociales del Comité Cívico en la que exhortan a mantener la medida de forma pacífica.

Según la delegada defensorial de Santa Cruz, Sheila Gómez, hay 58 casos en investigación y “suman y siguen” cada día que pasa, abogando principalmente por los enfermos de cáncer que cada día “sufren dificultades” para los tratamientos que se deben realizar en el Oncológico.

A esto también se suman nuevas denuncias de abuso policial y de aparición de grupos de choque que intentan levantar por la fuerza algunos puntos de bloqueo.

Algunas denuncias

“Nuestra voluntaria sufrió de agresión verbal y física en el punto de bloqueo: Segundo anillo y San Aurelio”, es una de las denuncias del Refugio Esperanza, misma que se dio cuando la joven captaba en video una agresión contra un adulto que se transportaba en bicicleta.

Después otra mujer resultó con una hemorragia en la cabeza cuando se disponía a subir a una moto, mientras otra fue amenazada cuando intentaba pasar con sus hijos en brazos. Son denuncias que aparecen en los motores de búsqueda en redes sociales y en las que aparece la hostilidad cuando se intenta grabar cualquier situación anormal.

“Tanto mi familia como yo estuvimos apoyando el paro, pero de verdad que después de algo tan desagradable como esto, les juro que no me quedan ganas ni de salir a bloquear mi calle por temor a que nuevamente alguien con los cables cruzados me haga algo”, reza otra denuncia tras una situación ocurrida en la zona norte de la ciudad.

Asimismo, un hecho de violencia policial fue denunciado la tarde este lunes en Santa Cruz. Un hombre de la tercera edad cayó al piso, tras ser empujado por uniformados que quisieron pasar por la fuerza un punto de bloqueo ubicado en el Parque Urbano, en el segundo anillo.

Por otro lado, tras los enfrentamientos registrados en el barrio Ambrosio Villarroel, colindante a las cabañas del Río Piraí, exhibieron este lunes la aparición de grupos de choque que convocaban a desbloquear por la fuerza esa zona de la urbe.

Pedido de la Iglesia Católica

La Arquidiócesis de Santa Cruz hizo un llamado a la reflexión a las personas apostadas en punto en bloqueo, a las que pide dejar pasar a las ambulancias y los vehículos que transportan al personal de salud.

“Con total preocupación comunicamos, que se está poniendo en alto riesgo la atención de pacientes en los hospitales, ya que en algunos puntos de bloqueo se está impidiendo que ambulancias y vehículos que transportan personal de salud puedan pasar para ir a los centros de salud o regresar a sus hogares luego de agotadoras jornadas dedicadas a salvar vidas”, señala la nota firmada por el delegado Episcopal de Salud de ese departamento, Víctor Valda.

Mientras que desde la oficina regional de la Defensoría del Pueblo expresaron su preocupación, ya que se registran inconvenientes, pese a los reiterados pedidos de tener empatía principalmente con las personas enfermas.

“Es cierto que han ocurrido casos aislados del uso de ambulancia para otros fines, no podemos pensar que en todos los casos va a ocurrir esto. Estamos hablando de la vida y de la integridad de las personas”, expresó la defensora Gómez.

TE PUEDE INTERESAR: “Son unos abusivos”: Denuncian que hombre de la tercera edad cayó tras ser empujado por policías

Tags