Bachelet, Piñera, Frei y Lagos se unen en un video para desacreditar la demanda marítima
Según se observa en el video, Bolivia gozaría de ventajas diferenciadoras concedidas por Chile en tanto a impuestos, potestad aduanera, almacenaje gratis, infraestructura puesta a disposición boliviana, entre otras que ningún otro país ni empresario chileno goza.
Redacción central, 2 Oct. (ANF).- Bajo el título "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad" el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, presentó este jueves el video que describe la postura y argumentos chilenos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda presentada por Bolivia.
En el video, que busca mostrar que Bolivia tiene acceso al mar a través de puertos chilenos, aparecen los expresidentes de Chile Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del actual canciller Heraldo Muñoz.
"Es una demanda artificial, infundada y que no busca que podamos converger con Bolivia", enfatizó Muñoz en la presentación del video realizada este jueves en la Cancillería de Chile, según el diario La Tercera.
El video ostenta que Bolivia exige una “supuesta obligación” que tiene Chile para negociar un acceso al mar con este país. De esta manera, los argumentos chilenos expuestos señalan que en la práctica Bolivia, desde los distintos tratados formalizados en el pasado como el Tratado de Paz y Amistad de 1904, ya cuenta con “acceso al mar”.
Según se observa en el video, Bolivia gozaría de ventajas diferenciadoras concedidas por Chile en tanto a impuestos, potestad aduanera, almacenaje gratis, infraestructura puesta a disposición boliviana, entre otras que ningún otro país ni empresario chileno goza, mas al contrario, todas estas “ventajas” le representan a Chile una inversión económica que supera los 100 millones de dólares al año.
De esta manera, Chile insta a respetar los tratados formalizados como primera regla, pues de viabilizarse la demanda boliviana se estaría afectando no sólo al país vecino, sino al todo el sistema jurídico internacional, pues de quebrarse la estabilidad y confianza de los tratados establecidos en todos los países del mundo se generaría un ambiente de inseguridad.
“La demanda de Bolivia, con el mayor de los respetos, es una demanda que no afecta a Chile es una demanda que afecta a todo el sistema jurídico internacional porque si se acogiera la tesis boliviana, no habría ningún tratado seguro”, explica en el video el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.
La presentación del video se realizó con la participación del grupo de parlamentarios que integran las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y el Senado chileno, así como del agente para la demanda marítima, Felipe Bulnes.
El registro audiovisual tiene una duración de 6 minutos 40 segundos y detalla su postura frente a la solicitud boliviana, y con fines de difusión viral el video contará con versiones subtituladas en inglés y en francés.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda en contra del Gobierno de Chile ante la CIJ, exigiendo a este Tribunal a que obligue a la administración del vecino país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Chile inició una conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.