Asamblea pagará más de Bs 9 Millones por expropiación de terrenos para nuevo edificio legislativo
Se construirá un nuevo hemiciclo para una capacidad de 200 parlamentarios, (el actual sólo tiene una capacidad para 130 asambleístas). También se construirá una oficina para cada diputado y senador, un hemiciclo para la Cámara de Senadores con capacidad para 50 personas, dos mini hemiciclos para interpelaciones, dos salas de conferencia de prensa, entre otros ambientes.
La Paz, 16 Jun. (ANF).- La Asamblea Legislativa pagará en los próximos días Bs. 9.057.669.11 por la expropiación de dos terrenos que servirán para construir el nuevo edificio legislativo ubicado entre las calles Ballivian, Colón, y final Comercio.
El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Javier Zavaleta, informó a la ANF que el pago de este monto previamente acordado con los dueños se divide en dos pagos, el primero de propiedad del Ministerio de Educación por Bs. 3.794703.77 y el otro predio particular por Bs 5.262.965.33. Este ultimo monto definido por un juez.
“Ambos trámites no deberían pasar del mes de junio, de tal forma que a partir del mes de junio ya los dos predios estarían en propiedad de la Asamblea para empezar trabajos. Por un lado las obras de estabilización (…) y el otro trabajo que se hace es la catalogación de ambos predios antes de ser demolidos, para establecer si existe algún elemento arquitectónico de ambas casas que puedan ser rescatados para ser expuestos en algún museo”, afirmó Zavaleta a la ANF.
Respecto al diseño final el legislador dijo que en aproximadamente el próximo mes se podría tener el diseño de arquitectura, ya hay ambientes y plantas diseñadas. Lo que si se licitaría es la parte de ingeniería, esto podría llevar entre dos a tres meses y entonces recién se podrá conocer el monto final de la obra.
Según las estimaciones de la nueva estructura, se construirá un nuevo hemiciclo para una capacidad de 200 parlamentarios, (el actual hemiciclo sólo tiene una capacidad para 130 asambleístas). También se construirá una oficina para cada diputado y senador, un hemiciclo para la Cámara de Senadores con capacidad de 50 personas, dos mini hemiciclos para interpelaciones, dos salas de conferencia de prensa entre otros.
A mediados del 2011, el vicepresidente Álvaro García lanzó una convocatoria para que arquitectos de todo el país puedan presentar propuestas para la construcción de un nuevo edificio. El proyecto de acuerdo a la explicación de la autoridad, en ese entonces, debía contemplar la construcción de un edificio de unos siete u ocho pisos, sin afectar el actual Palacio Legislativo, construido en 1905, que quedará como un museo histórico.