Asamblea designa a Nelly Arista y Yajaira San Martín como nuevas vocales titulares del TSE

Ambas fueron elegidas vocales suplentes tras la crisis electoral de 2019. Reemplazarán a María Angélica Ruiz y Rosario Baptista

Publicado: 05/10/2022 18:49
[Foto: AFP] / Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) designó este miércoles a dos nuevos vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante las dos acefalias que necesitaban cubrirse por renuncia.

La mayoría del Movimiento al Socialismo designó a Nelly Arista y Yajaira San Martín, quienes cumplieron la función de vocales suplentes desde finales de 2019, cuando se eligieron a las autoridades electorales tras las fallidas elecciones de octubre.

Con anterioridad, la Sala Plena del TSE operaba con cinco de siete vocales, ante la renuncia de María Angélica Ruiz y Rosario Baptista; por esta razón, solicitaron a la ALP la habilitación de los dos vocales.

El presidente de la Comisión de Constitución, Rubén Gutiérrez, del Movimiento Al Socialismo informó que las dos vocales fueron elegidas ya que recibieron más votación en la elección de vocales el 2019.

Nelly Arista es abogada de profesión y trabajó en el Parlamento entre 2004 y 2005, también fue funcionaria del INRA entre 2007 y 2010. Se desempeñó en entidades como el PNUD.

Yajaira San Martín también es abogada y fue docente en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

Tags