Arias reconsidera asistir a la cumbre por el Censo ante la violencia registrada en La Paz

El alcalde paceño sostuvo que con los niveles de violencia será difícil exponer las ideas en el encuentro que fue convocado por el presidente Luis Arce para este viernes

Publicado: 26/10/2022 19:45
El burgomaestre (bandera en mano) encabezó la Marcha de la Paceñidad

Después de los hechos de violencia registrados la tarde de este miércoles en la ciudad de La Paz, el alcalde Iván Arias salió a lamentar esta situación y a exponer que reconsiderará su asistencia a la cumbre de emergencia que fue convocada por el presidente Luis Arce Catacora para este viernes en Cochabamba, la cual busca resolver el conflicto nacional que gira en torno al Censo de Población y Vivienda.

El alcalde arribó a La Paz desde Santa Cruz, tras una reunión con el Comité interinstitucional impulsor del Censo, para encabezar la Marcha de la Paceñidad que se sumó a la demanda de ejecutar el empadronamiento en 2023, pero grupos que se identifican con el Movimiento Al Socialismo (MAS) irrumpieron en la movilización y dejaron un saldo de más de 20 heridos, según el reporte de Arias.

Con este nivel de violencia y estos niveles de odio, ¿uno puede acudir a un encuentro a exponer sus ideas? Si seguimos así, ¿a dónde vamos a ir? ¿a un circo romano?”, cuestionó el burgomaestre dejando en el aire su asistencia al encuentro convocado por el presidente para este viernes en Cochabamba.

Arias sostuvo que tomará una decisión en las próximas horas sobre su presencia en la reunión, después de ser evacuado de la marcha en un vehículo al que le abrieron las puertas para agredir a la autoridad.

El alcalde denunció que los afines al MAS llegaron con palos y dinamitas para disuadir la movilización de banderas blancas que se dio en la sede de Gobierno y en la que se pedía paz y Censo para el 2023.

Arias anunció que viajó a Santa Cruz con el mensaje “ceder para crecer” y se encontró con la situación de violencia en La Paz, donde la gente que defiende el Censo para 2023 también fue gasificada, además de las agresiones de afines al MAS.

“Nosotros llevamos un mensaje de paz para usar esta ventana de oportunidad para que el país se pacifique”, concluyó, en referencia a la cumbre, pero “se encuentra violencia, palos, violencia, gases y dinamitas”.

TE PUEDE INTERESAR: Violencia y gasificación interrumpen marcha por el Censo en La Paz

Tags