Arias dice que hay una propuesta para ejecutar el Censo entre octubre de 2023 y abril de 2024

El planteamiento surgió en la reunión y ahora la representación del Comité interinstitucional deberá interiorizarla para tener un nuevo encuentro en un plazo estimado de 24 horas

Publicado: 28/10/2022 19:34
Iván Arias, alcalde de La Paz

El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó que después de varias horas de debate en el cumbre nacional por el Censo que se celebró en la capital cochabambina surgió la propuesta de ejecutar el empadronamiento entre octubre de 2023 y abril de 2024, mismo que será llevado por el Comité interinstitucional cruceño para ser evaluado mientras se dio un cuarto intermedio de 24 horas en la reunión.

“Acordamos que Santa Cruz lo considere y haga conocer su determinación. Hemos acordado que Santa Cruz defina su postura porque el conflicto fuerte está allá”, matizó Arias, a tiempo de exponer que la fecha no está definida pese a que también surgieron otras propuestas.

El burgomaestre paceño agregó que se evitó tener una votación por mayoría o donde se releguen a la minorías, sino que se primó la búsqueda de consenso para tener un equilibrio o punto intermedio donde se dejen de lado los extremos.

Además, señaló que hubo momento de tensión, “momentos muy duros”, pero el presidente Luis Arce Catacora supo poner paños fríos a la situación y los interlocutores bajaron el tono de sus posturas.

A su turno, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, también se refirió a la propuesta mencionada por su colega de La Paz, pero que la cumbre lo deja con sabor a poco, ya que esperaba que se iba a convencer a los participantes de que el censo se puede establecer como máximo en octubre de 2023.

De momento, solo se tiene una salida superficial y básica, según Torres, que será explicada en cada región y todavía hay temas por conversar en torno a la problemática por el proceso censal y en la búsqueda de soluciones a los conflictos, cuyo epicentro está en el departamento cruceño.

VEA MÁS SOBRE EL TEMA: “Nos vamos con las manos vacías”: cumbre no define fecha por el Censo y el paro continúa

Tags