Arce plantea en la ONU una “condonación de deuda” para países en desarrollo ante la “crisis del agua”

El mandatario boliviano planteó una condonación de la deuda externa para aquellos países cuyos recursos financieros fueron asignados a la provisión y acceso al agua, la adaptación hídrica y la resiliencia climática en función a pérdidas y daños sufridos

Publicado: 22/03/2023 13:09
El presidente boliviano se dirigió este miércoles ante la ONU

En su discurso dentro de la II Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Agua, que se llevó a cabo en Nueva York este miércoles, el presidente Luis Arce dejó en claro que la crisis del agua va más allá de un problema ambiental y que tiene una implicancia directa con aspectos sociales y económicos.

Ante ello, hizo planteamientos que van desde reafirmar el derecho del agua potable y el saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos hasta la declaración de 2024 como “el año internacional de agua para la vida”.

En uno de los puntos que presentó el mandatario, planteó ante el plenario de la ONU “establecer la condonación de deudas de los países en desarrollo cuyos recursos financieros hayan sido asignados a la provisión de acceso al agua, a la adaptación hídrica y la resiliencia climática en función a pérdidas y daños sufridos”.

También pidió una transferencia de tecnología a los denominados países en desarrollo a través de organismos internacionales y multilaterales para conservar el agua y amortiguar los impactos de la crisis hídrica.

Acotó además que “se debe reconocer que la carga de esta crisis del agua recae de manera desproporcionada sobre las comunidades vulnerables”, en particular, en los pueblos indígenas, comunarios, campesinos. Por lo tanto, “cualquier solución que se proponga debe priorizar las necesidades de estas comunidades con equidad y justicia social, económica y ecológica”.

Remarcó además que para transformar la realidad que enfrenta el mundo “debemos de pasar de un sistema que prioriza la producción y reproducción del capital” a un sistema que priorice la producción y reproducción de la vida.

Tags