Arce: es necesario equipar a las FFAA “para enfrentar estos momentos tan complicados” y cita situaciones internacionales
El presidente del país, Luis Arce brindó un discurso en la posesión del nuevo mando militar. Se refirió de forma breve a la crisis de Ecuador y a la situación de los recursos naturales
Gonzalo Víctor Vigabriel Sánchez es el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA). La autoridad fue posesionado este jueves por el presidente del país, Luis Arce.
La nueva autoridad fue posesionado en el mismo acto que se ratificó a los comandante de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y al de la Armada Boliviana, Marcelo Javier Zegarra Gutiérrez y Juan Arnez Salvador, correspondientemente.
En su posesión la nueva autoridad rindió homenaje a los militares que fallecieron este fin de semana en un operativo contra el narcotráfico en Tarija.
MIRA AQUÍ: Vigabriel es el nuevo comandante de las FFAA; Arce ratifica a los jefes de las tres fuerzas
A su vez, el presidente del país, Arce señaló que el cambio del Mando Militar se da en observancia al orden constitucional. “La institucionalidad de las Fuerzas Armadas fue respetada, así como las nuevas tareas de la coyuntura nos demanda, preservar los altos intereses de la Patria”, señaló.
Agregó que las Fuerzas Armadas tiene como misión la tarea de operativizar los lineamientos presidenciales expresados en el 2023.
“Nuestros lineamientos estratégicos deben permitir modernizar a las distintas fuerzas, fortalecer las capacidades. Hoy más que nunca la coyuntura obliga a nuestras Fuerzas Armadas a ser mucho más profesionales y obligar al Gobierno nacional a equipar de mejor manera para enfrentar estos momentos tan delicados que estamos enfrentando en las últimas semanas”, sostuvo Arce en el discurso oficial.
La máxima autoridad explicó que esta declaración es porque conmoción que la población sintió por lo sucedido en la crisis en el país de Ecuador, donde se registró un conflicto dentro de las cárceles. Agregó que también se despliegan fuerzas externas en busca de controlar recursos estratégicos, en especial el litio y otros.
“Tratan de aislarnos de la cuenca del pacífico y afectar al comercio internacional para debilitar el poder nacional”, sostuvo.
Además, señaló que la historia demostró que fueron más los intereses extranjeros que predominaron en el país para debilitar la economía y el poder militar.