Arce: El Censo se realizará el 23 de marzo de 2024

El presidente se dirigió al país la noche de este viernes y expresó que la distribución de recursos a las regiones se hará efectiva a partir del mes de septiembre de ese año. No se refirió al tema de la redistribución de escaños

Publicado: 12/11/2022 00:48
[Foto: ABI] / Luis Arce hizo el anuncio la noche de este viernes

El Censo de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024. Así lo anunció el presidente Luis Arce en un mensaje presidencial, en el que también anunció que la redistribución de recursos se realizará en septiembre de ese mismo año.

“Quiero anunciar dos decisiones. Primero, el empadronamiento nacional de población y vivienda se realizará el 23 de marzo del 2024”, con esas palabras Arce, oficializaba la fecha del Censo.

La segunda decisión que anunció Arce, esta relacionada con la redistribución de recursos.

“Uno de los resultados más importantes es que hasta septiembre del 2024, mes aniversario de Santa Cruz, los recursos por coparticipación serán redistribuidos”, anunció.

Lo que no mencionó Arce es cuándo se realizará la redistribución de escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional, ni la reconfiguración de circunscripciones en Bolivia.

El mensaje del presidente se da al finalizar el día número 21 de paro indefinido en Santa Cruz, jornada que estuvo marcada por la violencia y enfrentamientos en diferentes zonas de la capital cruceña.

De esta manera se cumple el anuncio realizado en días pasados, cuando en la inauguración de la mesa técnica instalada en Beni, el mandatario indicó que el resultado de estas labores serían plasmadas en un decreto supremo para dar por cerrado el debate en torno al empadronamiento.

Sin embargo, las determinaciones y conclusiones emergidas de esta comisión técnica se dieron sin la presencia de la representación técnica de Santa Cruz, así como también delegados de otras regiones como La Paz, Tarija y Beni, ya que no hubo oportunidad de intercambiar criterios y propuestas, según las propias declaraciones de los participantes acreditados.

Tags