Arce dice que la crisis climática es “incontrolable” y que la falta de agua afecta a la producción alimentaria

El presidente Arce dijo que cada vez es “más caro” convivir con la madre tierra dentro de un escenario para “poder generar ambientes de no afectación”.

Publicado: 27/09/2023 19:06
El presidente Luis Arce

Ante un notable cambio climatológico en el país y el mundo, el presidente Luis Arce, habla de una crisis climática “incontrolable” que va afectando a los países que están en pleno desarrollo y que la escasez de agua tendrá un efecto adverso en la producción alimentaria en Bolivia.

“Es una crisis climática, nosotros lo venimos diciendo porque es incontrolable la crisis climática. Eso está afectando en especial a los países en desarrollo como el de nosotros y el ser humano ya no puede controlar (...) el tema de la crisis hídrica tiene un efecto en el tema de la crisis alimentaria ”, dijo Arce este miércoles en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Líder de la COB considera “muy prematuro” que Evo lance su candidatura y anuncia ampliado para definir postura en el MAS

Además, el presidente Arce dijo que cada vez es “más caro” convivir con la madre tierra dentro de un escenario para “poder generar ambientes de no afectación”.

“Es una crisis climática, nosotros lo venimos diciendo porque es incontrolable la crisis climática. Eso está afectando en especial a los países en desarrollo como el de nosotros. Convivir con la madre tierra es más caro. Estamos pagando las facturas nosotros, tenemos que hacer una serie de inversiones”, dijo.

Crisis de agua en Bolivia

La sequía que afronta el país en los últimos meses aceleró el proceso de extinción de varios de sus glaciares en la cordillera de los Andes, que para los expertos es el inicio de una crisis hídrica en el país.

La falta de lluvias tocó en mayor medida al occidente del país, donde está el altiplano rodeado por los ramales de la cordillera que dan nacimiento a varios de los ríos de la cuenca amazónica en el norte, y del río de La Plata en el sur.

MIRA AQUÍ: La sequía acelera la extinción de los glaciares y pone a Bolivia ante una crisis hídrica

En la ciudad de Potosí se alertó sobre el agotamiento de las lagunas que proveen agua para el consumo humano, mientras que en El Alto y su vecina La Paz, las autoridades locales vigilan el descenso de las represas y alistan algunos planes de emergencia.

La sequía también se siente en los valles y las zonas tropicales de los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, en el centro y oriente del país, respectivamente.

Tags