Arce denuncia en su discurso del 22 de enero que buscan acortar su mandato usando a la justicia como argumento
“Los que se fijaron en esta fecha para bloquear por ambiciones personales solo muestran su desprecio por el Estado Plurinacional”, dijo Arce en referencia a la protesta del ala evista
El presidente dijo que hay una “nueva derecha” que está amenazando al Estado Plurinacional de Bolivia que busca usar el argumento de la justicia para desestabilizar al Gobierno y buscar acortar su mandato. Pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional viabilizar la convocatoria a elecciones judiciales evitando el “cuoteo”.
“Hay razones para estar preocupados y por tanto estar en alerta y pie de combate, las amenazas de un proyecto de restauración conservador y colonial no han desaparecido y ahora cuentan a su favor con la articulación de una nueva derecha que por ambiciones personales y coloniales está por debilitar los cimientos del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló Arce.
“Nada indica que a estas corrientes políticas les interesa mejorar la justicia, en realidad buscan usar el argumento de la justicia para desestabilizar el gobierno y si fuera posible hasta acortar nuestro mandato, llamamos a nuestros diputados y senadores a seguir haciendo todos los esfuerzos para allanar el camino hacia elecciones judiciales, pero siempre dentro de lo estipulado en la Constitución Política del Estado y evitar el coteo político de este importante Órgano”, añadió.
El acto por el aniversario del Estado Plurinacional se realiza bajo la sombra del inicio de los bloqueos del ala evista que exige la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y la realización de los comicios judiciales.
“Los que se fijaron en esta fecha para bloquear el país en esta fecha por sus ambiciones personales solo muestran su desprecio por el Estado Plurinacional”, dijo Arce en alusión a los cortes de ruta, que se realizan especialmente en el departamento de Cochabamba.
El presidente además anunció que no se levantará la subvención de hidrocarburos y criticó a aquellos que quieren sentar la idea de que se está atravesando una crisis económica, aunque reconoció que hay dificultades que atribuyó, sobre todo, a factores externos como las guerras en el mundo.
MIRA AQUÍ: Protesta de ‘evistas’: ¿Qué carreteras están bloqueadas este lunes 22 de enero?
“Quienes intentan imponer el infundado discurso de crisis y naufragio del modelo económico, como la derecha antidemocrática de 2019, y una triste fracción, mal llamada radical, lo que hacen todos los días es estropear la institucionalidad democrática y nuestro modelo económico. Estos actores políticos demoran o rechazan la aprobación de créditos orientados al ensanchamiento del aparato productivo y resolver los problemas del pueblo boliviano. Y tomar medidas de hecho para bloquear las exportaciones de importaciones con lo que perjudican y castigan al pueblo. La historia los juzgará”, señaló, aludiendo de nuevo a los bloqueos.
Aseguró además que para seguir sosteniendo el actual modelo económico “no debe primar intereses ni aspiraciones políticas personalistas o de un solo individuo.