Arce cuestiona a diputados y ve “intereses personales” en el rechazo al proyecto de ley ‘contra la impunidad de delitos sexuales’
El presidente Luis Arce se refirió al rechazo que recibió el proyecto para su aprobación tras realizarse una votación en la Cámara de Diputados
Por “intereses personales y cuoteo no se logró la aprobación” del proyecto de ley de ‘lucha contra la impunidad en delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes’, así lo señaló el presidente del Estado, Luis Arce, que colocó esta norma como “un clamor popular del pueblo”.
El pleno de la Cámara de Diputados rechazó por mayoría de votos esta iniciativa, que fue tratada durante la sesión del pasado jueves, que concluyó en la madrugada del viernes, y que concluyó con una votación de 44 votos a favor y 54 en contra.
Arce cuestionó que parlamentarios del ‘ala evista’ del Movimiento al Socialismo se opusieran al proyecto de ley para declarar imprescriptibles los delitos sexuales en contra de menores de edad.
“Por intereses personales, por intereses de cuoteo no han entendido cuál es el clamor popular del pueblo, porque todos nosotros somos padres, abuelos, tenemos hijos y nietos y queremos verlos seguros. Este proyecto de ley apuntaba a no perdonar a los pedófilos y pederastas”, dijo Arce la noche del viernes en Santa Cruz, departamento al que llegó para cumplir una serie de actividades por su efeméride.
Antes, el ministro de Justicia, Iván Lima, también se había pronunciado sobre el revés sufrido en la Cámara Baja al indicar que “54 diputados han propiciado la impunidad, son los que corresponden al pacto entre Evo (Morales) y (Carlos) Mesa” y que “claramente tenían una intencionalidad política y no les tembló la mano para ir en contra de los intereses de los niños”.
Debate
Un acalorado debate marcó la sesión de la Cámara de Diputados. Legisladores del ‘ala arcista’ del MAS anunciaron que convocarán a otra sesión para abordar la norma que el Gobierno considera clave para luchar contra los delitos de orden sexual.
En medio del debate, los opositores y el ‘ala evista’ del MAS sumaron voces para exigir la salida del presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, denunciado en un caso de presunto acoso sexual. El diputado aludido pidió licencia para esta sesión por “motivos de salud”.