Arce centró su discurso en compararse con el gobierno transitorio y el año de la pandemia

Repitió más de 50 veces el término "gobierno de facto" durante su mensaje a la nación por el primer aniversario de su Gobierno

Publicado: 08/11/2021 14:00
Arce durante su discurso este lunes

El presidente Luis Arce Catacora arrancó este lunes su segundo año de Gobierno, lo hizo en una sesión en la Asamblea Legislativa en la que a momentos tuvo que levantar la voz para ser escuchado ya que los gritos y silbatinas hacían incomprensible lo que decía.

Su mensaje duró 2 horas y 20 minutos, tiempo en el que hizo una larga comparación con el gobierno de Jeanine Añez, al que llamó "de facto" más de 50 veces. 

Al comenzar su informe, transmitido de forma obligatoria por todos los medios de comunicación del país, legisladores de la oposición y el oficialismo se enfrascaron en una gresca que estuvo cerca de llegar a los golpes. Los opositores tenían silbatos que hicieron imposible escuchar la primera parte del mensaje del mandatario.

El discurso de Arce se enfocó en varios de los aspectos que ya había señalado en agosto pasado sobre las medidas que tomó para reactivar la economía, luchar contra la pandemia, recuperar la educación, combatir el narcotráfico, entre otros. Todos los indicadores fueron comparados con los de la administración de Jeanine Añez. 


Para el analista Marcelo Arequipa lo que hace Arce es "instrumentalizar" la comparación para no hacerlo con la gestión de Evo Morales, cuyos índices son apenas mencionados. 

“El punto de comparación es la señora Añez, no son el punto de comparación ellos mismos (el MAS), entonces creo que efectivamente hay una debilidad, que la instrumentaliza en términos políticos el señor presidente”, indicó Arequipa.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho lamentó que Arce solo se haya referido a la administración de Jeanine Añez "como si la historia de Bolivia se restringiera solo al gobierno de transición. Es elocuente el olvido de los 14 años que gobernó Evo Morales y su lamentable herencia para Bolivia y los bolivianos", señaló en redes sociales.

Llamado a sus votantes

Casi al cerrar su informe, Arce pidió el apoyo de aquellos que lo llevaron al poder, recordando que fue una amplia mayoría, para seguir consolidando su modelo económico y el “proceso de cambio”, denunciando que hay intenciones de la oposición de desestabilizar su gestión.


“Hay pequeños grupos que continúan apostando a la desestabilización, a la confrontación y a la división entre bolivianas y bolivianos, aquellos que aún siguen sin mirar el presente con responsabilidad y compromiso, buscando imponer sus intereses mezquinos por sobre los intereses colectivos”, dijo Arce ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Arce cumple su primer año en medio de la convocatoria a un paro multisectorial indefinido que se cumple en varias ciudades del país en contra de la ley 1386 de estrategia contra la legitimación de ganancias ilícitas, 

PUEDES LEER: Choquehuanca: “El 2020 y 2021 nos han comprobado que el proceso de cambio es irreversible”

“Aspiramos llegar al Bicentenario con una Bolivia que tenga garantizada la estabilidad macroeconómica y social, una sostenible inversión pública, industrias de productos estratégicos que sustituyan importaciones, y exportaciones con valor agregado que generen ingresos”, aseguró.




Tags