Sin fecha ni hora, nuevo cuarto intermedio en el tratamiento de la ley del Censo

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos destinaron delegados para consensuar la norma, pero no se lograron consensos.

Publicado: 25/11/2022 07:00
[APG] / Los miembros de la Comisión de Constitución.

Las discrepancias han marcado la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Una frase referida a la aplicación del nuevo diseño de los escaños “en las elecciones de 2025” es el factor que trunca la Ley del Censo.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos destinaron delegados para consensuar la norma a través de una nueva redacción en varias horas de diálogo y concertación, sin embargo, antes de la medianoche de este jueves, la sesión se declaró en cuarto intermedio “sin fecha ni hora”.

Tras esa decisión, dos miembros de esa repartición legislativa dieron luces de lo que había pasado.

El comunicado de la Comisión de Constitución.
[Álvaro Arias - Unitel.] / El comunicado de la Comisión de Constitución.

Sin dar detalles, el diputado del MAS Patricio Mendoza indicó que una parte del texto del proyecto normativo “no le gustó” a las dos fuerzas opositoras.

Minutos después, el diputado Carlos Alarcón, de CC, indicó que “estamos en ese punto de desencuentro” y citó la frase de la discordia, en negritas a continuación:

“El INE remitirá al TSE lo datos oficiales de población del censo conforme a la fecha precedente para que se elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146, parágrafo V, Vi, y VII (CC y Creemos) de la Constitución Política del Estado y la legislación electoral vigente que se aplicará en las elecciones generales de 2025”, se lee en el parágrafo II del único artículo de la Ley del Censo.

Precisamente esa última parte del texto desató los desencuentros y ha provocado que también la sesión de la Cámara de Diputados convocada para las 18:00 de este jueves también se haya declarado en cuarto intermedio “sin hora ni fecha”.

Este viernes, Santa Cruz cumple 35 días de paro y lo hace con la frase: “La ley es nuestra garantía”.

Tags