Ante reclamo de la Uagrm, el Gobierno dice que cronograma del INE se analiza al detalle en la mesa técnica

El viceministro de Planificación señaló que se está analizando “actividad por actividad” la propuesta del INE, en la mesa técnica que definirá la fecha del Censo, pero el rector de la Uagrm pidió que esto se presente en físico, al igual que la ejecución presupuestaria

Publicado: 05/11/2022 18:59
Martha Oviedo encabeza la comitiva del INE

Una vez que el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, reclamó por la vía formal la entrega de un documento en físico donde se expongan el desglose de las 700 actividades que el Instituto Nacional de Estadística (INE) proyecta en su cronograma censal, el viceministro de Planificación, David Guachalla, aseguró que este análisis se está llevando adelante en la mesa técnica que definirá la fecha del empadronamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, el viceministro sostuvo que hasta las 18:00 ya se habían analizado más de 100 actividades de la presentación que fue expuesta por el INE en horas de la mañana en esta mesa técnica que se instaló en la capital beniana.

“Se está viendo el desglose de actividades, ya se tiene más de 100 actividades analizadas”, afirmó Guachalla, aduciendo que eso era lo que se había acordado cuando se hizo la primera presentación del INE, al igual que las otras propuestas que giran en torno a la fecha del empadronamiento.

No obstante, la solicitud del rector Cuéllar no se refiere solamente a la necesidad de analizar el avance de las 700 actividades de la agenda del INE, sino también tener el detalle en un documento en físico para someterlo a análisis y así cruzar los criterios técnicos con la propuesta que maneja la institucionalidad cruceña.

Además, Vicente Cuéllar también pidió que se documente en físico la ejecución presupuestaria del INE en torno al proceso censal, una demanda que data desde el mes de agosto. El propio rector lamentó que solo se había expuesto una presentación de diapositivas a través de una pantalla.

“No se entiende cuál es el propósito del rector, cuando se había acordado analizar las actividades en detalle. Se remitió y entregó a cada uno de los participantes”, afirmó por su parte el viceministro, dejando en claro que la representación cruceña tuvo acceso a estos datos.

La representación de Santa Cruz la conforman no solo los técnicos del Comité impulsor del Censo, sino también los delegados de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y de la Gobernación.

“El rector ha decidido salirse de la reunión, pero en este instante sus técnicos están analizando la propuesta del INE. Cada una de las actividades, no es Power Point, sino el desglose de cada actividad”, concluyó Guachalla.

El viceministro también expresó que ninguna de las propuestas presentó documentación en físico, sino que también remitieron sus propuestas a través de diapositivas.

Hay seis propuestas sobre la mesa, cuatro de ellas apuntan al Censo en 2023.

TE PUEDE INTERESAR: Vicente Cuéllar abandona molesto la mesa técnica, pero dos delegados cruceños siguen en la Comisión

Tags