Ante citación en Perú, Evo dice que se presentará “cuando exista un gobierno democrático legal”

Evo Morales fue citado para el 10 de mayo en Perú para declarar por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria del país vecino, acusado de promover las movilizaciones contra el actual Gobierno peruano

Publicado: 27/04/2023 11:06
[Foto: RRSS] / Evo Morales se pronunció a través de sus redes sociales

Evo Morales, expresidente del país y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunció este jueves a través de sus redes sociales en relación al proceso que le siguen en el vecino país de Perú.

Morales fue citado para el 10 de mayo para declarar por el presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. Esto después de la crisis política y social que enfrentó el vecino país en diciembre de 2022, pues Morales es acusado de promover las movilizaciones.

MIRA AQUÍ: Evo fue citado en Perú: “Es contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos”

Al respecto, Morales señaló: “que se presentará ante cualquier autoridad peruana cuando exista un gobierno democrático legal, legítimo y respetuoso de la vida; cuando exista una justicia liberada de la opresión externa; cuando gobierne el pueblo humilde y trabajador y cuando el pueblo peruano recupere su soberanía de manos extranjeras”.

Dina Boluarte juró en diciembre de 2022 a la presidencia de Perú e hizo un llamado al diálogo para instalar un gobierno de unidad nacional, mientras la Fiscalía, en los mismos días, aprehendió al expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión por “quebrantar el orden constitucional”.

MIRA AQUÍ: Evo fue citado en Perú: “Es contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos

Al respecto, en el proceso que le siguen a Evo lo acusan de promover las movilizaciones sociales. Por este caso, Morales había sido citado a declarar en marzo; sin embargo, como no asistió la Fiscalía de Perú fijó una nueva fecha, el 10 de mayo.

En reiteradas ocasiones Morales cuestionó el gobierno de Boluarte y sobre el proceso que enfrenta en Perú hace unos días expresó: “Las citaciones y amenazas de extradición promovidas por la derecha peruana y boliviana son parte de la persecución para que no denunciemos la masacre de nuestros hermanos indígenas de Perú. Nos preocuparía que un gobierno ilegítimo que causó tantas muertes hable bien de nosotros”.

Tags