Añez no puede ser juzgada dos veces por Senkata, ya hay un proceso en la Asamblea Plurinacional, señala diputado de CC

Dentro del denominado caso Senkata, la expresidenta asume un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). La ampliación por la vía ordinaria conlleva una serie de “irregularidades” jurídicas, señala la oposición.

Publicado: 18/01/2023 19:58
[Foto: APG ] / Jeanine Añez, expresidenta del Estado

Tras conocerse que la Fiscalía incluyó a la expresidenta Jeanine Añez en el caso Senkata, por los delitos penales de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves desde Comunidad Ciudadana, advirtieron que ya está en curso un proceso contra la exmandataria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“No puede ser procesada dos veces por el mismo hecho. Como puedes explicar que tienes un proceso que ya está siguiendo su curso en la Asamblea Legislativa, entonces no puedes tener otro proceso por los mismos hechos en otra instancia jurisdiccional. Es otra violación fragante lo que se está cometiendo”, declaró el diputado de CC, Pablo Arizaga.

El legislador opositor asegura que con este nuevo proceso instaurado por la Fiscalía, se está “violando” los procedimientos legales contra el juicio que ya fue aperturado en el Legislativo.

“Remitir a la expresidenta (Jeanine Añez) a la justicia ordinaria violando todo el procedimiento legal y los abogados saben muy bien, hay un principio que no se puede violar fácilmente”, dijo.

Por su parte, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, señaló que mandaron una nota al Tribunal Supremo de Justicia para que por su intermedio, el Ministerio Público explique por qué amplió la investigación teniendo en cuenta que ya existe un proceso en la ALP por el caso Senkata.

“Hemos solicitado una aclaración al Tribunal Supremo de Justicia, porque se iniciaron un proceso en la Asamblea contra la señora Añez, ahora entendemos que se amplió la investigación en El Alto. Estamos la respuesta del Ministerio Público”, dijo.

La defensa legal de Jeanine Añez observó este miércoles que el Ministerio Público está actuando ilegalmente al usar dos vías para acusar a la expresidenta por el mismo delito, ya que fue imputada por la Fiscalía General por el caso Senkata y ahora se realizó la misma acción por el mismo proceso a través de la Fiscalía de El Alto.

El abogado Luis Guillén recuerda que la proposición acusatoria contra Jeanine Añez fue firmada por el propio fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y fue remitida a la Asamblea Legislativa. “Vale decir que está en trámite”, señaló.

Tags