Andrónico pide “mayor seriedad” al Gobierno ante el conflicto por el Censo y ve que la fecha es un “falso debate”

El presidente del Senado señaló que la Asamblea Legislativa hizo su parte para tener Censo en 2022 y que se tienen que esclarecer las declaraciones de la exministra de Planificación

Publicado: 04/11/2022 23:36
Andrónico Rodríguez, presidente del Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, pidío al Gobierno “mayor seriedad” ante la problemática del Censo de Población y Vivienda, así como también observó que la discordia por la fecha del empadronamiento es un falso debate.

“Queremos pedir mayor seriedad a los ministros del área, principalmente al Instituto Nacional de Estadística (INE). Si hay condiciones logísticas, si hay condiciones técnicas y si la comisión técnica ve posible llevar a cabo (el Censo) en 2023, seguramente evaluarán y en el momento oportuno y preciso lo dirán”, manifestó Rodríguez en su exhortación.

La autoridad del Legislativo expresó que si no es posible llevar adelante el Censo en 2023, por las razones que sean expuestas por la mesa técnica que iniciará labores este sábado, es entonces cuando se abre la posibilidad de 2024. “Si es posible, noviembre de 2023, y si no hay condiciones, abril 2024; lo más importante, es que los resultados los tengamos en el menor tiempo posible”, matizó.

El jueves, Andrónico fue reelegido como presidente del Senado y recordó que en las anteriores legislaturas la Asamblea cumplió con su labor para tener un censo en 2022, tal y como lo establecía la Ley, pero fueron otras falencias los que dejaron la fecha en el aire y conllevaron a Luis Arce a lanzar un decreto que proyectaba como límite máximo ejecutar el empadronamiento entre mayo y junio de 2024.

“Nosotros como asambleístas cumplimos aprobando créditos de 100 y 40 millones de dólares de Fonplata y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo del Censo en 2022”, expuso la autoridad.

Asimismo, el también líder cocalero sostuvo que muchos cuestionan al Gobierno y al masismo, a quienes acusan de tener miedo al Censo, cuando todos saben que es un tema de vital importancia, reiterando que más allá de la fecha que “es un falso debate”, lo esencial es que los resultados se apliquen en la presente gestión, la de Arce Catacora.

Sobre las declaraciones de la exministra de Planificación, Gabriel Mendoza, el titular del Senado sostuvo que este asunto debe esclarecerse. “La exministra ha trabajado de manera muy responsable para que el Censo se lleve adelante en 2022, pero el Consejo de Autonomías fue el que se reunió para ajustar temas pendientes”, remarcó sobre el motivo por lo que el empadronamiento quedó en suspenso para 2022.

En días pasados, la exministra Mendoza aseguró que todo estaba encaminado para contar con el Censo en 2022 y se llevaron adelante todos los esfuerzos para crear el marco normativo suficiente para la ejecución del proyecto censal, así como las gestiones de financiamiento, que posteriormente fueron concluidas por la nueva autoridad del Ministerio de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

TE PUEDE INTERESAR: Arce abre la mesa técnica en Beni denunciando que se politizó el Censo para buscar “derrocarlo”

Tags