Analista ve viable que fecha del Censo se defina en la ALP y resalta que salida al conflicto es política

“La asamblea está en toda su facultad de poder aprobar una ley. Lo ideal hubiera sido que ingrese a este tema hace varias semanas”, consideró, Gustavo Pedraza y agregó que el presidente vive su peor momento político

Publicado: 10/11/2022 09:03
[Foto: Gustavo Pedraza ] / Foto: Gustavo Pedraza

El analista y excandidato de CC, Gustavo Pedraza, considera que es viable que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) defina la fecha del Censo. Explicó que si bien la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el tema del Censo es privativo del nivel central, no establece específicamente del ejecutivo.

La Asamblea (ALP) está en toda su facultad de poder aprobar una ley, lamentablemente lo están haciendo ahora, lo ideal hubiera sido que la asamblea ingrese hace varias semanas a este tema tan importante”, resaltó.

Te puede interesar: Este jueves hay dos piquetes de huelgas de hambre; uno del Conade y otro de asambleístas por Censo en 2023

Pedraza coincidió con la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz que dice que la salida a este tema es político. “La salida a este conflicto tiene que ser política, no hay por donde perderse”, enfatizó.

Además, destacó que el avance en este conflicto, es que el Gobierno nacional se comprometió a que los resultados se entregarán en menos de un año, como era la propuesta nacional. “Lo más importante es saber cuándo se tendrán los resultados del Censo para contar con un nuevo padrón, escaños y reasignación de recursos”, puntualizó.

El analista señaló que el presidente Luis Arce está en su peor momento político, porque los del Movimiento Al Socialismo (MAS) se están peleando en la asamblea y sus equipos técnicos con limitaciones gravísimas para conducir un proceso tan importante.

Tags