Analista señala que un “diálogo honesto y no dilatorio” ayudará a una solución sobre el Censo

“Esto se tiene que resolver a través de diálogos honestos y mecanismos efectivos y no dilatorios. Entonces los cabildos son una forma de protesta”, dice analista Pareja

Publicado: 10/10/2022 21:08
[Foto: CPSCZ] / El 30 de septiembre se realizó el Cabildo por el Censo en Santa Cruz

Tras la realización de dos cabildos por el Censo en las ciudades de La Paz y Cochabamba, el analista político Franklin Pareja, considera que el Gobierno y las organizaciones sociales y cívicas tienen que entablar un diálogo honesto, con bases sólidas y que no recaigan en encuentros dilatorios.

“Esto se tiene que resolver a través de diálogos honestos y mecanismos efectivos y no dilatorios. Entonces los cabildos son una forma de protesta y al mismo tiempo tratan de recibir un mandato para legitimar los oídos sordos, ojos ciegos y boca muda, que a veces utiliza como forma de disipar o disuadir a las organizaciones cívicas”, dijo Pareja.

Pareja señala que los cabildos sociales que exigen a que el Censo sea ejecutado en 2023, son mecanismos para que la población sea escuchada por las instancias gubernamentales; sin embargo, advirtió que las movilizaciones y paros indefinidos, no podrían tener óptimos resultados, si no existe un “cálculo político” que favorezca a los sectores movilizados.

“Ir con una condición de abrogación del Decreto también va en contra ruta del diálogo. Tiene que haber posición de ambas partes, también el Comité Interinstitucional lo que tiene que hacer es procurar que haya diálogo y no llevar al límite, porque el paro es desgastante y muchas veces tiene efectos contrarios y desmovilizadores”, explicó Pareja.

Tags