La CIJ confirmará que el Silala es un curso internacional de agua, afirma analista

El analista Henry Baldelomar señaló que este fallo permitirá revisar las relaciones de Bolivia con los países vecinos. Consideró que el juicio era inminente porque existía “una controversia”.

Publicado: 01/12/2022 09:14
[Foto: AFP] / El caso del Silala es el segundo que enfrenta a Bolivia con Chile en una corte internacional

Este jueves, el analista Henry Baldelomar señaló que el juicio por el Silala era inminente porque en algún momento se tendría la necesidad de esclarecer la situación de las aguas debido a que había una “controversia” con el Estado vecino. En este sentido, añadió que tanto Bolivia como Chile tienen que asumir los gastos de sus intervenciones y que al final el tribunal evidenciará que el recurso es “internacional”.

Este jueves a partir de las 10:00 (HB) la Corte Internacional emitirá el fallo sobre este caso instalado en 2016 por Santiago.

Baldelomar remarcó que en meses pasados, cuando se hicieron los alegatos, hubo un acercamiento de posiciones de ambas partes con base en un estudio danés, que permitió tener información que evidencia que, al margen de las expectativas de Bolivia, estas aguas se convirtieron en un curso continuo internacional.

Baldelomar considera que el fallo no tendrá sorpresas y se ajustará a las posiciones que expusieron ambas partes en sus alegatos, que finalmente coincidieron que se trata de aguas nternacionales. “(En el fallo) el tribunal de La Haya va a partir de ese concepto, que fue insinuado por ambas partes, que las aguas del Silala constituyen un curso de agua continuo internacional”. dijo.

Te puede interesar: Estos son los 15 magistrados que definirán el caso del Silala

En este caso, Bolivia pidió a la corte que le reconozca su soberanía sobre las aguas del Silala y los canales construidos en su territorio, el flujo de esas aguas, y la necesidad de que el acceso de Chile a ellas debe ser objeto de una negociación.

Alegó que los canales construidos sobre el Silala en su territorio aumentaron artificialmente el caudal, y por lo tanto Chile no posee “derechos adquiridos” para su acceso a esas aguas.

Por su lado, Chile argumentó que la exposición boliviana carece de base legal al hacer una diferencia entre cauces naturales y artificiales, e insistió en la validez del derecho consuetudinario (normas no escritas, pero cuyo cumplimiento se tornó habitual por su repetición en el tiempo) sobre cursos de agua.

El país vecino pidió a la CIJ que declare al sistema fluvial del Silala un “curso de agua internacional”, de acuerdo con el derecho internacional consuetudinario.

Baldelomar recordó que la demanda nació debido a que hace cuatro años primero Chile denunció a Bolivia y este último respondió con una contrademanda.

Proyecciones tras el fallo

Baldelomar añadió que este fallo permitirá a Bolivia analizar las relaciones que mantiene Bolivia con sus países vecinos y cómo se puede optimizar ese tipo de vínculos en procura de mejorar los posicionamientos a nivel internacional.

“Bolivia debe constituirse en un país de contactos y no de antagonismos”, mencionó al parafrasear a otro internacionalista.

Tags