Analista anticipa "justicia selectiva" en investigación sobre encubrimiento al narcotráfico

El hecho de que haya sido Evo Morales quien hiciera la denuncia pública le da un trasfondo político al caso, indica el analista Coca

Publicado: 08/04/2022 07:53
Paul Coca, analista política

El analista Paul Coca cree que se aplicará una "justicia selectiva" dentro de la investigación iniciada por el Ministerio Público dentro del caso de supuesto encubrimiento policial al narcotráfico.

Por este caso se han librado cuatro órdenes de aprehensión en contra de tres altos exjefes de la fuerza antidrogas que fueron emitidas desde la Fiscalía.

Esta situación llama la atención de Coca por "la rapidez con la que han salido mandamientos", a raíz de una denuncia pública que hizo Evo Morales, de quien dice, ha salido fortalecido políticamente generando que se muestre con un poder importante dentro del MAS.

Sobre la investigación, el analista puntualiza que lo correcto sería que se investigue a todos los implicados, incluido el viceministro Jaime Mamani (mencionado en la denuncia del exjefe Umopar Chapare, Yerko Terán) e incluso el ministro de Gobierno y además que se debe convocar al propio Morales pues él también denunció la supuesta protección al narcotráfico.

Sin embargo, "como es un caso que tiene un trasfondo político, producto de una pugna interna en el MAS, en donde Morales está en campaña al 2025 y quiere lavar su imagen, algo que no es un secreto, la investigación del Ministerio Público será selectiva".

La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, el exjefe nacional de Umopar, Jaime Arancibia, y el exjefe de Umopar Chapare, Yerko Terán.

Intervención de la Felcn

Paul Coca considera que mientras no se cambie el actual sistema no habrá una lucha efectiva en contra del narcotráfico y que a pesar de las instrucciones o cambio de mando la situación no mejorará si no hay modificaciones sustanciales.

"(El) cambio de autoridades en la Felcn no es la solución para nada, se debe dar un cambio de sistema y de la forma en la que se lucha contra el narcotráfico.

Considera además que si se quiere hacer una intervención a la Felcn, tendría que ser un externo el que la debe ejecutar porque "está más que demostrado que el 'ratón no puede cuidar el queso'".

Tags