Alistan mecanismos para frenar el pedido de derogar la ley de la UCPN Güendá – Urubó

“Se tiene que defender el patrimonio natural y por encima de eso no puede pasar ningún interés político”, señaló la diputada nacional María René Álvarez (Creemos)

Publicado: 17/12/2023 06:00
Álvarez también apunta a involucrar a los municipios que están alrededor de la UCPN

Una vez que se conoció que la Vicepresidencia del Estado solicitara derogar la ley 208, que crea la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá – Urubó, la diputada opositora María René Álvarez (Creemos) adelantó que se trabaja en los mecanismos para dar freno a este pedido al considerar que es un atentado contra los recursos naturales de los cruceños.

La legisladora deslizó que los parlamentarios de su bancada van a activar todos los recursos constitucionales para dejar sin efecto el requerimiento que, según su criterio, arriesga a los acuíferos que abastecen a la población de la región metropolitana cruceña.

“Nosotros vamos a trabajar una serie de recursos. También hay que llegar a establecer reuniones con los municipios que están alrededor de la UCPN, donde ellos también tienen que colaborar para precautelar mucho más el territorio”, apuntó Álvarez al ser consultada por UNITEL.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, el presidente Zvonko Matkovic sostuvo que la UCPN va a ser defendida desde el punto de vista legal hasta las últimas instancias, al igual que las autonomías cruceñas.

MIRA AQUÍ: Lima defiende el pedido del Gobierno de derogar la ley de creación de la UCPN Güendá - Urubó

“Estaríamos cometiendo un delito si nosotros accediéramos a esta pretensión criminal del Gobierno del MAS, de querer dejar sin protección la UCPN Güendá - Urubó y con ella a otras unidades de conservación de patrimonio natural”, apuntó por su parte la asambleísta departamental Paola Aguirre.

Según el documento remitido a la ALD y que fue firmado por el vicepresidente David Choquehuanca, se alega que la distribución competencial no puede ser afectada por algunos niveles de Gobierno, ya sea ampliando sus competencias o invadiendo otras, es decir, consideran que la Ley 208 se antepone a las competencias del nivel central del Estado.

La diputada Álvarez manifestó que habrá una defensa férrea a los acuíferos. “Se tiene que defender el patrimonio natural y por encima de eso no puede pasar ningún interés político”, señaló.

MIRA AQUÍ: Con “chicanerías” quieren que el TCP deje sin protección a la UCPN Güendá – Urubó, denuncia asambleísta

Tags