Alegando “calamidad pública” en Santa Cruz, oposición pide a Mercado que la ley del Censo pase al pleno de Diputados

El diputado Carlos Alarcón denunció que el oficialismo “dilata” el proceso con “pretextos” con el fin de “no dar una solución rápida, efectiva y expedita que está demandando el país”.

Publicado: 23/11/2022 14:31

Tras denunciar “bloqueo” del MAS y alegando situación de “calamidad pública”, Comunidad Ciudadana (CC) envió un carta al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, para que convoque a sesión plenaria con el fin de tratar la ley del Censo sin tomar en cuenta el informe de la Comisión de Constitución.

La alianza argumenta en su misiva que el Movimiento Al Socialismo (MAS) “bloquea” el debate de la norma.

El diputado de la fuerza opositora Carlos Alarcón denunció además que el oficialismo “dilata” el proceso con “pretextos” con el fin de “no dar una solución rápida, efectiva y expedita que está demandando el país”.

La carta que envió Comunidad Ciudadana (CC) al presidente de Diputados, Jerges Mercado.
[CC] / La carta que envió Comunidad Ciudadana (CC) al presidente de Diputados, Jerges Mercado.
La carta que envió Comunidad Ciudadana (CC) al presidente de Diputados, Jerges Mercado.
[CC] / La carta que envió Comunidad Ciudadana (CC) al presidente de Diputados, Jerges Mercado.

Alarcón explicó que por esa razón, con base el artículo 121 del reglamento de esa instancia legislativa que se refiere a la figura de “calamidad pública”, la alianza pidió dispensar el trámite del informe de la comisión en el pleno de la Cámara de Diputados.

“Hemos presentado una nota oficial, solicitándole (a Mercado) de que sea el pleno de la Cámara de Diputados el que resuelva a la brevedad posible el tratamiento del proyecto de ley y que decida sin tomar en cuenta el trabajo de la comisión”, explicó Alarcón.

Por su lado, el líder de CC, Carlos Mesa, explicó en su cuenta de Twitter que “ante la decisión del MAS de bloquear el tratamiento de la Ley del Censo en la Comisión, y la calamidad pública generada por el paro en Santa Cruz, la norma permite el debate directo en plenario. CC exige acelerar aprobación de la Ley, evitar la violencia y volver a la normalidad”.

El debate en la Comisión de Constitución ingresó en otro cuarto intermedio sin fecha en medio de un fuerte cruce verbal.

La instancia había convocado a una comisión del Gobierno para que explique la fecha del censo, pero una serie incidentes derivaron en una nueva postergación del debate.

Tags