Alcaldías rechazan resolución ministerial que traslada responsabilidad en el pago de salarios al sector salud

Rechazaron la última disposición del Gobierno, técnicos de las Alcaldías y del Ministerio de Salud esperan emitir una resolución final en los próximos días

Publicado: 31/08/2021 15:00
La reunión de los alcaldes. Foto: AMN

Alcaldes de todo el país sostuvieron una reunión este martes donde se abordaron varios puntos marcados en su agenda de trabajo, entre los que destacan la modificación de la Resolución Ministerial 251, que traslada la responsabilidad de pagos de sueldos y salarios al personal del primer y segundo nivel de hospitales a las alcaldías.

Tras la reunión sostenida durante la mañana de este martes, Jhonny Torrez, alcalde de Tarija, explicó que técnicos de ambas partes, tanto de las alcaldías como del Ministerio de Salud se presentaron para dar solución al tema.

“Hemos conformado una comisión técnico para que haga representaciones ante el Gobierno. Se presentaron técnicos del Ministerio de Salud y a partir de lo analizado (sobre la Resolución Ministerial 251) aclararon que el espíritu de la resolución 251 nunca fue la de transferir la responsabilidad del pago del sueldo y salarios al personal de primer y segundo nivel sobre los municipios, y no se tiene intención de modificar lo mencionado”, explicó Torrez.


Agregó que “esperamos que puedan trabajar en esta semana para tener una resolución al final de esta semana. Le pedimos al Ministerio que no se proceda con el cumplimiento de la resolución hasta que no se llegue a una resolución final”, señaló el alcalde de Tarija.

La Resolución Ministerial 251 emitida por el Ministerio de Salud y Deportes el pasado 30 de junio de 2021 detalla que “los gobiernos municipales, indígena originario debe asignar recursos financieros para la contratación de recursos humanos en los establecimientos de primer y segundo nivel bajo su dependencia para la atención del SUS (Seguro Único de Salud)”.

Los municipios rechazaron argumentando la falta de recursos y la crisis económica por la que atraviesan a causa de la pandemia del coronavirus.

OTROS TEMAS

Dentro de los temas que también se abordaron la mañana de este martes fue el ‘desayuno escolar’, donde la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) extendió una disposición adicional que recibió el Gobierno. “Solo por la pandemia se consideraría el pago de desayuno escolar más allá de lo que está descrito en la norma”, explicó Jhonny Torrez.

Los municipios explicaron que solicitaron una ampliación de plazo para presentación del Plan Operativo Anual (POA) de cada región. “La transición fue corta, y porque los techos presupuestarios fueron remitidos recientemente, para ser considerados se necesita más tiempo”, comentó a los medios de prensa Torrez. 

Tags