Al anunciar la fecha del Censo, Arce habló de pacificar al país e incluyó en ese pedido al Comité Interinstitucional
“Convoco a todas las corrientes democráticas de nuestro país y las que existen dentro del Comité interinstitucional a cerrar el paso a la violencia”, sostuvo el mandatario. También hizo referencias Luis Fernando Camacho
El presidente Luis Arce Catacora pidió la noche de este viernes el retorno a la calma, la paz y la tranquilidad en el departamento de Santa Cruz en un mensaje dirigido a todo el país, en el que hizo referencia al Comité interinstitucional impulsor del Censo y reiteró que hubo intentos de desestabilización en torno a la demanda del empadronamiento.
“Debemos unirnos, pacificar y avanzar. Convoco a todas las corrientes democráticas de nuestro país y las que existen dentro del Comité Interinstitucional a cerrar el paso a la violencia y a los intentos de ruptura del orden constitucional que alguna de sus fracciones está llevando adelante”, sostuvo el presidente.
También te puede interesar: Arce: El Censo se realizará el 23 de marzo de 2024
El llamado lo hizo durante un mensaje emitido la medianoche de este viernes (primera hora de este 12 de noviembre), cuando anunció que el Censo de Población y Vivienda se ejecutará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de los recursos por coparticipación se ejecutará en septiembre de ese mismo año, con los datos del empadronamiento.
Según Arce el país está siendo amenazado por intentos desestabilizadores de “algunas personas” que quieren romper el orden democrático y dijo que el Censo ha sido politizado.
“De una manera absolutamente irresponsable se quiere imponer bajo una lógica del todo o nada la realización del ejercicio censal en una fecha que técnicamente se ha demostrado que no es posible”, enfatizó.
El presidente también afirmó que grupos delincuenciales quieren incendiar Santa Cruz y buscan una escalada de violencia racista y perpetrar un golpe de Estado.
Arce también indicó que como Gobierno se presentaron varias propuestas y en reiteradas ocasiones se insistió en el diálogo.
También te puede interesar: “Seguimos firmes”: el mensaje del Comité Cívico tras el anuncio de Arce sobre la fecha del Censo
“Se llegó a un preacuerdo con la dirigencia del Comité Cívico y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, que luego tampoco arribó a un buen puerto por la intransigencia de los mismos actores que buscan confrontarnos y quebrar nuestro orden constitucional”, advirtió el mandatario.
Además, el presidente recordó las labores de socialización del proceso censal de los últimos meses y la labor de la Comisión técnica instalada en Beni de donde surgió la propuesta para la fecha fijada para el empadronamiento, la cual estuvo conformada por 41 delegaciones. Esa mesa técnica fue abandonada por cinco profesionales que señalaron que sus propuestas para acortar los plazos del Censo no eran tomadas en cuenta.
“Ya no podemos seguir demorándonos, sobre todo cuando hay dirigentes que representan a una parte de Santa Cruz, no a toda, mantienen la posición de no alcanzar acuerdos”, sentenció, a tiempo de aclarar que no descalifica al Comité interinstitucional ni al Cabildo ni sus posiciones, siempre que estén en el marco del respeto, la tolerancia y una conveniencia democrática donde se respeten los derechos de todos
Sin embargo, afirmó no compartir una protesta que, según su criterio, no ha sido pacífica y que se ha convertido en un bloqueo forzoso de calles y carreteras, que ha provocado zozobra, temor, angustia, hambre, desabastecimiento, cobros, violencia y muertes.
Asimismo, la autoridad también se refirió al Gobierno de Evo Morales al recordar que se identificó que en el Censo de 2012 no se hizo actualización cartográfica, por lo que organismos internacionales que acompañan el proceso censal recomendaron la realización del empadronamiento para 2024.