Activan protestas en dependencias judiciales de Sucre y La Paz por la “autoprórroga” de magistrados

Los activistas políticos se apostaron en puertas del TSJ para evitar el ingreso de los funcionarios y otras autoridades judiciales que inauguraron sus funciones en reserva.

Publicado: 02/01/2024 15:13
[Foto: APG] / Protestas en puertas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz

Tras disponerse la prórroga de mandato de los magistrados de la justicia en Bolivia; activistas políticos y opositores activaron protestas en puertas del Tribunal Supremo de Justicia de Sucre y oficinas del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, contra la denominada “autoprórroga” de las autoridades del órgano judicial.

Los activistas políticos se apostaron en puertas del TSJ para evitar el ingreso de los funcionarios y otras autoridades judiciales que inauguraron sus funciones en reserva. Los opositores señalaron que los magistrados están incurriendo en el delito de “usurpación de funciones”.

MIRA AQUÍ: El Órgano Judicial abre labores en reserva; opositores llegan a Sucre y piden a Lanchipa investigar a magistrados

“Tendrían que ser detenidos y entregados al Ministerio Público por usurpar labores. Tenemos todo el derecho constitucional de detener a los exmagistrados si en caso ingresan a las oficinas”, declaró el coordinador de la agrupación política Bunker, Agustín Zambrana.

Además, una comisión de Comunidad Ciudadana (CC) se trasladó hasta la capital del país para entregar una carta al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para exigirle que investigue a los magistrados.

El panorama en puertas del TDJ de La Paz fue similar. Otro grupo de activistas políticos realizaron una protesta contra la prórroga de mandato de las autoridades judiciales. Calificaron de “ilegal” la disposición de prórroga de mandato.

“Quieren seguir ocupando puestos que fueron cesados el 31 de diciembre. El mandato es de 6 años y no hay posibilidades de prorrogas. Son jueces y magistrados ilegales”, dijo el activista Miguel Ángel Cañaviri.

MIRA AQUÍ: Comienza el año 2024 y rige la prórroga del mandato de los magistrados

En diciembre del 2023, los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) hicieron conocer que prorrogarán su mandato hasta que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) preseleccione a candidatos a futuras autoridades judiciales y una posterior convocatoria a elecciones judiciales por el órgano electoral.

Los magistrados que continuarán en el cargo este 2024 fueron elegidos en diciembre de 2017. De acuerdo al artículo 35 de la Ley 25 del Órgano Judicial, tienen un período de mandato por seis años computables a partir del día de su posesión y no podrán ser reelegidas ni reelegidos, señala el documento.

Tags