Abogado de Rómulo Calvo ve incongruencias en acusación por presunto ultraje a la wiphala

Tras la suspensión de la audiencia, el abogado Martín Camacho señaló que la fiscal del caso es incapaz asumir su imputación y demostrar una acusación

Publicado: 22/02/2023 15:35
[Foto: APG] / Rómulo Calvo cuando salía del Palacio de Justicia al suspenderse la audiencia

Después de la suspensión de la audiencia por el supuesto agravio a la wiphala, proceso por el cual es investigado el cívico cruceño Rómulo Calvo, el abogado del Comité pro Santa Cruz, Martín Camacho, lanzó una serie de observaciones respecto a este caso, advirtiendo que “no tiene asidero jurídico” y cuestionando también a la fiscal que impulsa las indagaciones, Margoth Vargas.

“(La fiscal) Es incapaz de asistir a las audiencias, asumir su imputación y demostrar una acusación. Ha demorado más de 80 días en la investigación (...) Lamentamos que la fiscal sea el alfil del oficialismo para perseguir a ciudadanos y a otras autoridades del departamento, como al líder de la Unión Juvenil Cruceñista del Plan 3000, Gary Gonzales, y el gobernador Luis Fernando Camacho”, señaló el jurista.

Asimismo, observó dos incongruencias en la acusación que pesa sobre Calvo. La primera es sobre los hechos por los que se acusan al presidente cívico, ya que este no estaba en el lugar cuando sucedió el supuesto agravio a la wiphala. Y segundo que se quiere meter en la misma acusación un tema que ocurrió siete días después.

El abogado recordó que a su defendido se lo acusa por incitación al racismo y discriminación, debido a que el cívico les negó el saludo a asambleístas del MAS, “cuando el Código Penal es claro con los actos que se consideran discriminatorios”.

MIRA AQUÍ: Suspenden para el 8 de marzo el inicio del juicio en contra de Calvo por supuesto ultraje a la Wiphala

El Código Penal considera actos de discriminación a los realizados por personas que arbitrariamente e ilegalmente obstruyan, restrinjan, menoscaben, impidan o anulen el ejercicio de los derechos individuales y colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, entre otros.

Además, Camacho señaló que se acusa a Calvo por un presunto ultraje a los símbolos patrios, solo porque el sindicado señaló -una semana después del supuesto agravio a la wiphala- que esta bandera no lo representa.

El supuesto ultraje sucedió en septiembre de 2021
El supuesto ultraje sucedió en septiembre de 2021

MIRA AQUÍ: Quitan la Wiphala de la plaza 24 de Septiembre tras los actos por la efeméride departamental

“Estos hechos suceden con siete días de diferencia y lo meten en una investigación como si se tratara del mismo hecho”, apuntó Camacho, a tiempo de exponer que la Fiscalía conoce cuáles son las falencias dentro del proceso.

Agregó que la fiscal Vargas sabe que ha demorado más de 80 días -que es lo permitido para lo que es una etapa preliminar- realizando una “investigación sesgada” y que fue “incapaz” de fundamentar una imputación, por lo que tuvo que copiar la denuncia que realizaron los diputados masistas.

El inicio del juicio oral en contra de Rómulo Calvo fue suspendido este miércoles y postergado para el próximo 8 de marzo.

MIRA AQUÍ: Calvo recuerda a Arce pedido de crear decreto de amnistía o se iniciará proceso revocatorio

Tags