A horas de la reinstalación del debate sobre el PGE 2023 se aviva la crisis en el MAS

Reflotan las denuncias de “traición al MAS” y “pactos con la derecha”. El ala “evista” anuncia que convocará al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para que vuelva a explicar la norma ante el pleno del Legislativo.

Publicado: 12/12/2022 09:54
[Diputados] / La sesión de Diputados que rechazó el PGE. Fue la semana pasada.

El debate del Presupuesto Genera del Estado (PGE) 2023 aviva las tensiones en el Movimiento Al Socialismo (MAS). A horas de la reinstalación de la sesión programada para este martes, los diputados oficialista Héctor Arce y Deysi Choque protagonizaron un cruce verbal sobre su aprobación y el contenido.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se refirió al tema este domingo y volvió a exhortar al Legislativo a aprobar el proyecto de ley. La semana pasada, la norma fue rechazada por una mayoría que incluyó los votos del ala “evista”.

Esperemos que el martes haya una reflexión de parte de todos los asambleístas para aprobar este presupuesto”, afirmó Montenegro.

Días antes, había puesto en mesa su sospecha sobre un presunto “boicot” contra la gestión del presidente Luis Arce.

El diputado Arce descalificó esa postura. “Esta es una declaración trasnochada que intenta buscar golpistas en la nebulosa, en la oscuridad, es falso. Aparentemente, desde el interior quieren echar la culpa. Sí, existen golpistas, ahí está su amigo de la señora Daysi, Camacho, Calvo, para quienes le han aprobado la Ley del Censo”.

En su criterio, el bloque de los denominados “renovadores” o “arcistas” intentan mostrar que este presunto plan se gesta en las filas del MAS, “lo que no es cierto”.

Están intentando mostrar una sicosis económica financiera. Si es que no se aprueba el presupuesto va a haber una catástrofe institucional en términos económicos, lo cual es absolutamente falso”, señaló Arce en una entrevista en La Revista de Unitel.

La repuesta llegó de parte de la diputada Choque, quien desde el mismo escenario acusó a su colega de “atacar” al bloque que respalda la norma.

“No quiero pensar que hay boicot, quiero recordarle al diputado Arce que como diputados tenemos investidura, tenemos que cuidar de ello. No podemos ser irresponsables de querer manejar ese tipo de discursos y ese tipo de acusaciones, yo no voy a acusarlos”, afirmó.

Observaciones

Para sustentar la negativa a la aprobación de la norma, Arce volvió a cuestionar los presuntos ajustes que se realizaron al proyecto inicial, entre ellos el referido a la construcción del complejo farmacéutico en Cochabamba.

Yo no sé si los renovadores, que son los traidores del MAS, que han pactado con la derecha, han leído todo el PGE”, señaló

Lugo añadió: “A los parlamentarios cochabambinos nos llama profundamente la atención, teníamos un presupuesto de 111 millones para implementar el complejo farmacéutico en Santivañez, ese proyecto ha desaparecido y ya no hay. No está tal cual fue concebido este proyecto”.

También mencionó la carretera interoceánica que conecta a La Paz con Santa Cruz y dijo que “solo tenemos presupuesto para el primer tramo”, lo que les hace suponer que su construcción no está garantizada.

Convocatoria al ministro

En ese contexto, anunció que convocarán nuevamente al ministro Montenegro al pleno del Legislativo. “Después de haber revisado detalladamente este tema hemos encontrado una serie de incoherencia, lo cual requiere ser explicada por el hermano ministro para los cual nosotros lo vamos a convocar y nos explique estas aclaraciones”, señaló Arce.

Choque salió al frente para cuestionar las acusaciones del parlamentario y defender la gestión de Luis Arce.

“Decirle al colega parlamentario que a mí no me puede tildar ni de traidores, ni de sinvergüenza, ni de cobardes porque le recuerdo al pueblo boliviano que a pesar de lo que digan quien ha buscado pacificar el departamento y el país para evitar un golpe de Estado a nuestro presidente han sido mi persona y otras personas. He firmado de frente”, dijo en alusión a la Ley del Censo que promovió Santa Cruz en medio del paro de 36 días.

“Evidentemente hay alguna fricciones al interior de nuestra organización política en el ámbito nacional, departamental y municipal y eso tenemos que resolverlo también”, admitió el diputado Arce, pero remarcó que “acá no vamos a tener pequeños emperadores, pequeños hacendados que quieran hacer lo que les da la gana en la asamblea”.

Luego apuntó al presidente de la Cámara de Diputados y cuestionó el voto secreto que se empleó para aprobar la Ley del Censo en contrapartida con el sufragio nominal que se usó para el debate del PGE. “Jerges mercado ha perdido el respeto en la Asamblea, ha actuado de manera sucia, de manera canallesca”, afirmó.

Choque pidió evitar la conformación de una “oposición interna” en el MAS y pidió dejar gobernar al presidente Arce.

No podemos convertirnos en una oposición interna, dejemos gobernar a nuestro presidente, ya habrá tiempo para otras situaciones, hoy el pueblo boliviano con un 55,1% le ha dado la tarea, la misión de dirigir y administra nuestro país a nuestro hermano Luis Arce Catacora y en ese marco vamos a trabajar, creo que acá no hay otra posición”, sostuvo.

Ambos legisladores confirmaron que el presidente del Estado tiene la atribución de promulgar la norma después de 60 días de su remisión al Legislativo, sin embargo, los plazos son cortos y existen discrepancias por su aprobación.

Tags