4to día de alegatos: Chile afirma que Bolivia "evocó la amenaza" de cortar el flujo de las aguas del Silala

En la respuesta del vecino país ante la CIJ, la delegación afirmó que no se debate el desmantelamiento de los canales, de hecho, dijeron que lo impulsarían

Publicado: 06/04/2022 10:07
Las aguas del Silala están ubicadas a más de 5.700 metros de altura en Potosí (UNITEL)

Este miércoles es la cuarta jornada de alegatos en la disputa por el Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, entre Chile y Bolivia.

Esta jornada retoma la exposición la representación chilena para responder a los alegatos de la delegación boliviana que ya fueron dados entre el lunes y martes. 

"Bolivia planteó la opción de ordenar el corte del flujo de las aguas del manantial del Silala canalizados por medios artificiales hacia el territorio chileno o bien someter el caso a la Corte Internacional", dijo, la jurista de la delegación chilena Laurence Boisson de Chazournes a tiempo de agregar que esto es considerado como: "sí se evocó la amenaza de cortar el flujo del Silala a Chile". 

La jurista hizo referencia a un supuesto intercambio de argumento entre ambos países en 2002. Dijo que entonces Bolivia planteó la opción "de ordenar los flujos de canales o bien someter el asunto al Tribunal de Justicia".

Agregó que Chile tiene el derecho de acceso a las aguas y  no participó en la construcción de los canales artificiales y por tanto no se opone a su desmantelamiento.

"En sus alegatos, Bolivia por primera vez expresó su intención de desmantelar estos canales en su territorio y está en su derecho. De hecho, si así lo decide Bolivia, Chile lo alentaría", remarcó. 

Un día antes, la delegación de Bolivia insistió que nunca obstruyó el acceso del vecino país al Silala. 

La fase de alegatos en La Haya se extenderá hasta el 14 de abril. Luego, se espera, sin fecha, el fallo de la CIJ.


Tags