31 días de paro en Santa Cruz: Tres líneas definirán el futuro de la ley del Censo

La mirada de los cruceños está puesta en La Paz, donde este lunes comenzará el tratamiento de la ley. El debate será primero en la Comisión y por la tarde en el pleno de Diputados

Publicado: 21/11/2022 12:15
Trabajo de la Comisión de Constitución de Diputados

Pasadas las 11:00 de este lunes se inició el trabajo de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que tratará los proyectos de ley referidos al Censo.

Mientras se inicia el debate, Santa Cruz cumple 31 días de paro indefinido con la postura inamovible de exigir Censo en 2023, una ley que señale que sus resultados deben ser efectivos en lo económico para 2024 y en lo político para 2025.

En este mes los escenarios de diálogo fracasaron en varias instancias y ahora se tiene la esperanza de que la solución esté en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el debate se instalará este lunes.

Ante la Comisión de Constitución se presentaron tres proyectos de ley que tratan el mismo tema aunque con posturas distintas. El primero que llegó a la Comisión es el del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el documento más corto de todos, apenas tiene un artículo que ratifica el contenido del decreto 4824 (Censo en marzo de 2024) y señala la obligatoriedad de que la redistribución de escaños se haga de cara a las elecciones de 2025.

Los otros dos proyectos son opositores, uno de Comunidad Ciudadana y el otro de la Brigada Parlamentaria cruceña que coinciden en que el Censo se debe realizar en 2023 y la entrega de resultados en casi los mismos tiempos que ofrece el Gobierno. En el caso del planteamiento cruceño, además se señalan otros aspectos como el pacto fiscal y la limpieza del padrón.

PUEDES LEER: Censo: No habrá garantías ni certidumbre hasta no ver la ley en la Gaceta, dice diputada Nayar

La fecha del Censo

Antes de instalarse el debate de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el presidente de esta instancia, Juan José Jauregui señaló que si no se debate nuevamente la fecha del Censo no se demorará en la aprobación de la ley.

“En la medida que no se distorsione lo establecido en el Decreto Supremo 4824 del Censo que establece Censo en 2024 consideramos que no habrá dificultad para el tratamiento, pero si se incorpora discutir la fecha del Censo vamos a tener que iniciar un trabajo de consultas que va impedir que se pueda resolver rápidamente este conflicto”, expresó.

MIRA TAMBIÉN: Cronología de la ley del Censo: Así es como Bolivia busca la pacificación

Tres líneas

La primera de las tres posturas en debate es defendida por legisladores de la llamada línea “arcista” que buscan ratificar el contenido del decreto presidencial que pone como fecha el Censo el 23 de marzo de 2024, entrega de recursos en septiembre de ese año y fijar con la ley la obligatoriedad de que sus resultados sirvan para la redistribución de escaños en las elecciones de 2025.

La otra línea del MAS, está liderada por el propio Evo Morales, que califica como un “error” que se busque convertir el decreto en ley por considerar que esto sería “desautorizar” al presidente Luis Arce que ya fijó la fecha por decreto. Sobre la repartición de escaños, el expresidente asegura que es una atribución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), realizar esta tarea y calificó de “traidores” a aquellos legisladores que aprueben una norma en contra de sus regiones.

La tercera línea, de la oposición encabezada por los parlamentarios cruceños, coincide en la entrega de fecha de resultados, pero insiste en que el Censo se debe realizar en 2023.

“Lo importante es que la gente tenga la certeza que los parlamentarios haremos lo que esté a nuestro alcance para dos cosas: defender la posición de la gente que es Censo en 2023 y darle una salida a este conflicto a través de la ley que todos necesitamos”, indicó el diputado Erwin Bazán.

Tags