11 agrupaciones nacionales y 117 departamentales y municipales presentaron al TSE sus estatutos adecuados

“Las 11 organizaciones políticas registradas en el Tribunal Supremo Electoral y con personería jurídica han presentado sus estatutos", dijo Dina Chuquimia, vocal del TSE

Publicado: 03/01/2022 15:25
Elecciones Bolivia

Tras haber concluido el plazo para que las organizaciones políticas de Bolivia adecúen sus estatutos a la Ley de Organizaciones Políticas, este lunes el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 11 organizaciones nacionales y 117 de alcance departamental y municipal presentaron sus estatutos conforme a norma.

También te puede interesar: TSE anunció que no habrá subvención a candidatos y se reasignarán recursos

“Las 11 organizaciones políticas registradas en el Tribunal Supremo Electoral y con personería jurídica han presentado sus estatutos. Hasta el momento solo el Movimiento al Socialismo (MAS) ha sido registrado. Tenemos dos observadas: el Frente para la Victoria y el Movimiento Tercer Sistema, a quienes se les ha otorgado 30 días de plazo para que subsanen algunas observaciones que ha hecho la sala plena”, dijo la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

La vocal explicó que tras haber recibido los documentos, serán evaluados en Sala Plena donde se determinará si es que cumple el marco regulatorio vigente. 

“Si existiera alguna observación por supuesto que también se les va a dar tiempo para que puedan hacer la subsanación correspondiente”, dijo Chuquimia .

Agregó que una vez sea presentado el informe técnico más el estatuto, la Sala Plena procederá al registro si es que corresponde.

Se estima que la siguiente semana ya se contará con el informe de sala plena. Chuquimia también habló de las agrupaciones que participan en elecciones subnacionales.

“En los niveles departamentales y municipales tenemos un total de 117 agrupaciones ciudadanos distribuidas en todo el país, hemos pedido un reporte oficial de cada tribunal electoral departamental que seguramente va a pasar en las próximas horas”, manifestó Chuquimia.


Tags