Oruro celebra el último convite del Carnaval y la fiesta ya se siente en Bolivia
El sábado se vivió el Festival de Bandas en Oruro, con más de 5.000 músicos, dando inicio a las actividades del Carnaval. 53 fraternidades participan del último convite
Miles de danzarines ya recorren las principales avenidas de Oruro, este domingo, día en que se celebra el último convite de cara al Carnaval, cuya entrada se realizará el sábado 10 de febrero.
En la previa a este evento, ayer, más de 5.000 músicos dieron este sábado un adelanto de la alegría y color que se mostrará dentro de una semana en el Carnaval de Oruro, el más famoso de Bolivia que tiene rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es, además, uno de los más grandes de Sudamérica.
Hasta el viernes había incertidumbre sobre el éxito de la celebración debido a los bloqueos de carreteras que cumplían los sectores afines al expresidente Evo Morales por las elecciones judiciales. Si bien, persisten cortes, en la vía que une Cochabamba con Oruro, las carreteras a La Paz y Potosí, están expeditas, lo que ha permitido la llegada de turistas.
Está programado que 53 conjuntos y fraternidades bailen en un recorrido de cerca de 3 kilómetros, y que comprende las avenidas Villarroel y 6 de Agosto y Cívica hasta llegar al Santuario del Socavón, donde los bailarines realizarán una promesa a la Virgen María, prometiendo bailar con devoción.
La Tradicional Diablada Auténtica abrió la actividad, que es seguida por una multitud desde las tribunas.
Festival de bandas
La vigésima segunda versión del ‘Festival de Bandas’ reunió a hombres y mujeres intérpretes de música bajo el lema ‘Por la unidad de Bolivia y la industrialización’, en la ciudad andina de Oruro, capital de la región homónima situada a poco más de 200 kilómetros de La Paz.
Con elegantes uniformes de distintos colores, los músicos se instalaron en la Plaza Cívica Oruro, cerca del Santuario de la Virgen del Socavón, para participar en el evento, que es una de las actividades principales previas al carnaval.
Por su parte, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, resaltó la presencia de los más de 5.000 músicos que entonaron al unísono “melodías, tanto departamentales, nacionales e internacionales que engalanan, que son un regalo al oído de todos los visitantes”.
Las bandas que participaron en el festival acompañarán a las decenas de miles de danzarines que la próxima semana participarán en el Carnaval de Oruro, proclamado en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El sábado de Carnaval miles de bailarines y músicos recorrerán desde temprano las calles de Oruro, ciudad situada a 3.700 metros de altitud, hasta llegar al Santuario del Socavón para terminar su recorrido de rodillas a los pies de la Virgen de la Candelaria, la patrona de la ciudad y la festividad.
El desfile folclórico se suspendió en 2021 por la pandemia de la covid-19 y en 2022 se realizó con medidas de bioseguridad, mientras que el año pasado la festividad generó un movimiento económico de más de 37 millones de dólares y recibió a unos 348.000 espectadores, entre extranjeros y bolivianos, según datos oficiales.