VARbaridad en el referato boliviano

La noticia da la vuelta al mundo: en el fútbol boliviano un partido tuvo 42 minutos de adición. ¡Casi un tercer tiempo! Un desatino, pero no el único, ni siquiera el más grave, en ese duelo Palmaflor-Blooming, jugado en Chapare, porque el réferi permitió que las acciones continuaran en un campo de juego inundado, en lugar de haber suspendido el encuentro, a fin de preservar la integridad física de los protagonistas del encuentro, expuestos a lesiones graves. Si bien durante el partido se perdieron esos 40 minutos, e incluso más, haberlos repuesto llama la atención aunque en realidad lo verdaderamente lamentable es que el árbitro hubiera demorado cerca de 20 minutos en convalidar un gol, cuando se acercó al VAR para revisar las imágenes de video.

Este ha sido, hasta ahora, uno de los peores incidentes desde la apresurada aplicación del VAR en el fútbol boliviano. Y ahí justamente radica una de las principales causas de tanta desprolijidad: la capacitación y ensayos no fueron suficientes para implementar el Video Assistant Referee. En otros países en cambio, hubo meses de aprendizaje, e incluso experimentación en torneos de categorías menores.

El VAR, herramienta de gran utilidad en el resto del mundo, se ha convertido en un dolor de cabeza para el fútbol boliviano, porque ha dejado en evidencia las deficiencias en la formación de los árbitros, a quienes se apresuraron en hacer debutar en apenas seis meses, dejando de lado el par de años que antes se requería para promocionar a primera división réferis con mayor conocimientos, experiencia y personalidad.

Traer réferis del extranjero es un parche, pero no es la solución. Lo que cabe es ir a las bases, dar capacitación permanente y realizar evaluaciones periódicas, como las que brindaban los colegios de árbitros que funcionaban de manera autónoma y fueron borrados, cuando se impuso el interés dirigencial de tener bajo mayor control la designación de árbitros. El karma les está pegando duro.

Aviso editorial Las opiniones publicadas en la sección de Columnas de Opinión de Unitel.bo corresponden a sus autores y no son un reflejo de la línea editorial de Unitel