¿Por qué queremos cambiar la relación de la sociedad civil con el Estado?

El planteamiento de la NUEVA relación de la sociedad civil con el Estado tiene sustento en los artículos 7, 11, 411 de la CPE y la decisión final será del pueblo en las urnas. La ruta es constitucional

¿Por qué queremos cambiar la relación de la sociedad civil con el Estado?

1. Porque no queremos seguir dentro de un modelo de Estado hipercentralizado donde el nivel central administra el 91% de los recursos y el 83% de las competencias.

2. Porque no queremos que las competencias sobre la legislación, el territorio, la economía, justicia y recursos naturales sigan en manos del gobierno central.

3. Porque no queremos que los órganos del Estado no sean independientes y autónomos, y solo respondan a consignas políticas del gobierno de turno y no a la ley.

4. Porque no queremos que la justicia siga siendo un instrumento de persecución y, responda al poder político, donde un ministro o dirigente del gobierno amenaza/denuncia y el fiscal/juez abren causa sin delitos.

5. Porque no queremos que la justicia no actúe cuando una autoridad y/o un político con poder cometa actos delictivos y corrupción y siga libre sin responder por sus actos.

6. Porque no queremos que la procuraduría no defienda los intereses del Estado y al contrario se invente procesos arbitrales y demandas para contratar abogados y sea generador de daños al Estado.

7. Porque no queremos que la contraloría no realice auditorías con eficiencia en las instituciones administradas por políticos con poder o vinculados al gobierno.

8. Porque no queremos que la defensoría del pueblo siga siendo defensora de los políticos con poder y no de la gente que la necesita.

9. Porque no queremos un gobierno central que relegue la importancia que tiene la educación y las universidades públicas negándole los recursos económicos que necesitan sus estudiantes.

10. Porque no queremos que un militar pisotee la CPE en vez de defenderla, y encima delibere y amenace a los que piensan distinto al gobierno de turno.

11. Porque no queremos que la policía no defienda a los ciudadanos y proteja a los que cometen delitos por órdenes políticas.

12. Porque no queremos que la lucha contra el narcotráfico sea ineficiente y siga destruyendo la sociedad y nuestros parques nacionales.

13. Porque no queremos vivir en zozobra cuando un grupo de personas protegidas por el poder político avasalle la propiedad pública y/o privada frente a la inacción de la justicia.

14. Porque no queremos que las autoridades de turno busquen pactos y/o alianzas con el partido de gobierno solo para protegerse de la justicia.

15. Porque no queremos vivir en un modelo de Estado miserable en institucionalidad, y necesitado de autonomía, eficiencia y transparencia.

16. Porque no queremos vivir en un Estado que no respete los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la propiedad colectiva e individual, el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la prosperidad.

Aviso editorial Las opiniones publicadas en la sección de Columnas de Opinión de Unitel.bo corresponden a sus autores y no son un reflejo de la línea editorial de Unitel