¿Por qué el gobierno le tiene terror a la reforma judicial?

1. Porque con el estado actual de la justicia genera impunidad: controla la corrupción, los hechos ilícitos, el narcotráfico, el contrabando, y los abusos del poder.

2. Porque la justicia es un instrumento para perpetuarse en el poder: controla el Órgano Electoral, el padrón y la soberanía del pueblo. Le otorga o resta validez a las iniciativas ciudadanas.

3. Porque utiliza la justicia para controlar a los que piensan distinto, a la oposición, incluidas a las instituciones, y a los sectores de la economía.

4. Porque con la interpretación y fallos judiciales sigue destruyendo la independencia de poderes y la institucionalidad de los órganos e instituciones del Estado. Designa y funcionan sus autoridades al margen de la CPE y las leyes. No hay cómo anularle un fallo, una ley, decreto o acto por más inconstitucional que sea.

5. Porque el gobierno con el estado actual de la justicia sustenta su gestión al margen de la CPE, del debido proceso y el estado constitucional de derecho.

Aviso editorial Las opiniones publicadas en la sección de Columnas de Opinión de Unitel.bo corresponden a sus autores y no son un reflejo de la línea editorial de Unitel