La Marcha al Norte de La Paz es uno de los 10 pilares de la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Departamento de La Paz planteada por la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ).

En las últimas tres décadas y media la participación del PIB industrial Paceño respecto del PIB Industrial Boliviano descendió de 25,7% en 1988 a 20% en 2022, una caída de 5,7 puntos porcentuales.

Por su parte, en la última década la contribución del PIB departamental Paceño en relación al PIB de Bolivia se estancó en torno al 27%. En 2013 la contribución paceña a la economía nacional llegó a 27,5% y para 2021 se mantuvo en 27,6%.

La CADINPAZ presentó la Estrategia de Desarrollo Sostenible de La Paz donde plantea la Marcha al Norte en el marco de su propuesta integral y estructural de impulsar un territorio paceño productivamente integrado, ambientalmente sostenible y global y comercialmente articulado. El objetivo es incrementar las inversiones públicas y privadas, el aumento sustancial de las tasas de crecimiento anual del departamento y alcanzar una mayor participación de la industria en la generación del PIB departamental.

Una de las primeras actividades para impulsar la Marcha al Norte de La Paz es la Caravana Empresarial 4x4 por tierra que recorrerá la ruta hacia Caranavi, San Buenaventura, Ixiamas, Rurrenabaque, San Ignacio llegando hasta Trinidad.

El objetivo de la travesía “Juntos por la Industria” a desarrollarse entre el 21 al 24 de junio es identificar oportunidades de inversión en café, miel, agricultura, ganadería, caña, algodón, madera, artesanías, cuero, turismo, hotelería, cítricos, cacao, banano, piscícola, yacimientos de cal, arroz, entre otros.

Desde la CADINPAZ existe el reconocimiento que la Estrategia de Desarrollo Sostenible de La Paz amerita al menos 4 consensos que permitan la formulación de políticas públicas: 1) Rol de la inversión privada, 2) Participación del sector público, 3) Integración económica del departamento y 4) Inserción internacional de la oferta productiva paceña.

La CADINPAZ visualiza la Marcha al Norte para potencial el desarrollo de La Paz en el contexto de los cuatro ejes integradores de su territorio. Las cuatro marchas:

I. Al norte: integración por carreteras, desarrollo de complejos alimenticios, turismo, biodisel, azúcar, comercio internacional, exportación de energía.

II. Al sur: industrialización de super alimentos, aprovechamiento del altiplano para garantizar soberanía alimentaria y exportar alimentos orgánicos y sanos.

III. Al este: gravitar sobre los puertos del Océano Pacífico, incrementando el comercio transfronterizo y mejorando las condiciones del comercio internacional.

IV. Al Oeste: agregar valor de otros departamentos, comercializar con Oruro, Cochabamba y Potosí como mercados naturales para el aparato productivo paceño.

No hay duda que uno de los pilares de la Estrategia es lograr la vinculación con infraestructura de transporte que integre los centros productores con los mercados internos y los centros de transformación con los mercados de exportación como pueden ser el sur del Perú y el norte de Chile y el mercado del Brasil.

*Economista de la CADINPAZ

Aviso editorial Las opiniones publicadas en la sección de Columnas de Opinión de Unitel.bo corresponden a sus autores y no son un reflejo de la línea editorial de Unitel