Google y Microsoft en guerra por el control de la ofimática inteligente

Me gustaría iniciar con la frase de un ajedrecista famoso, hablo de Garry Kasparov, que señala “”La inteligencia artificial no es un sustituto de la inteligencia humana, sino una herramienta para potenciarla.”

La competencia entre Google y Microsoft se intensifica en el campo de la ofimática inteligente, con ambos gigantes tecnológicos buscando ganar la delantera en la carrera por el control del mercado. Google, a través de su aplicación de productividad en línea Workspace, ha estado tratando de hacer incursiones en el territorio dominado por Microsoft 365, mientras que Microsoft está invirtiendo fuertemente en tecnologías de inteligencia artificial para mejorar sus servicios de ofimática y su buscador Bing. Con la demanda de herramientas de trabajo remoto y colaboración en línea en constante aumento, la batalla por el control de la ofimática inteligente promete ser una de las mayores rivalidades en la industria tecnológica en los próximos años.

Microsoft

Microsoft ha anunciado el lanzamiento de un nuevo componente llamado Microsoft 365 Copilot, el cual aprovecha la potencia de ChatGPT y se integra en las distintas aplicaciones y servicios de Microsoft 365. El objetivo de este “copiloto” es hacer gran parte del trabajo por ti y ayudarte a aprovechar más y mejor cada una de las herramientas ofimáticas de Microsoft. El sistema combina tres grandes elementos: las aplicaciones de Microsoft 365, el llamado Microsoft Graph (datos, correos, chats, calendario, etc.) y un LLM (Large Language Model) que se encarga de entender el contexto y estos elementos para, a través de una petición del usuario, resolver esa petición. Gracias a la integración de ChatGPT en las aplicaciones de Microsoft Office 365 y al uso de esos datos, Microsoft promete opciones muy interesantes para ganarle tiempo al tiempo en todo tipo de tareas.

Copilot se comporta como un diligente asistente en el que podemos delegar distintas tareas y necesidades; que conoce tanto nuestros datos para sacarles todo el jugo. En Microsoft señalaban que la mayoría de usuarios habitualmente aprovechan aproximadamente un 10% de las posibilidades de PowerPoint: con Copilot es posible sacar mucho más partido de esta herramienta, y lo mismo para el resto.

Esta nueva herramienta permite a los usuarios delegar ciertas tareas a Copilot y utilizarlo como un asistente personal, que puede escribir borradores de documentos, resumir conversaciones, transcribir reuniones, extraer informes de datos, y mucho más.

En Word, Copilot es capaz de escribir borradores de documentos basados en otros archivos, editar y reescribir partes de un documento, o resumir documentos para ahorrar tiempo. Todo esto se puede hacer simplemente dando órdenes de voz al asistente virtual, por ejemplo, “haz que el tercer párrafo sea más conciso y cambia el tono del documento para que sea más informal”.

En Excel, Copilot puede extraer informes de datos y responder preguntas en lenguaje natural. Además, es capaz de detectar correlaciones, proponer escenarios hipotéticos, y sugerir nuevas fórmulas. Por ejemplo, se puede pedir a Copilot que nos dé un resumen de las ventas por tipo y canal e insertar una tabla al respecto.

En Powerpoint, Copilot puede transformar documentos escritos en diapositivas y crear notas de presentaciones automáticamente. Además, permite reformatear puntos y crear columnas con imágenes. Por ejemplo, se puede pedir a Copilot que reformatee tres puntos en tres columnas, cada una con una imagen.

En Outlook, Copilot puede resumir hilos de conversaciones de distintos correos o crear borradores de respuestas de forma automática. También se puede encargarle que invite a todo el mundo a una reunión informal para hablar de nuevos lanzamientos el jueves al medio día, mencionando que se ofrecerá un pequeño cocktail.

En Teams, Copilot puede transcribir reuniones, recordarte detalles que puedes haber perdido si llegaste tarde, o resumir la reunión y generar un informe.

Google

En cuanto a su competencia, Google Workspace cuenta ahora con 9 millones de organizaciones de pago, según ha informado la empresa a Business Insider, frente a los 8 millones del otoño pasado. En octubre de 2021, contaba con 3.000 millones de usuarios. Aun así, los expertos afirman que a Google todavía le queda para alcanzar a Zoom, que ha perdido cuota de mercado, y a Microsoft, cuyo producto Office 365 tenía 345 millones de puestos comerciales de pago el año pasado.

Según expertos en tecnología, la apuesta de toda la empresa por la inteligencia artificial podría representar una oportunidad única para Google Workspace. Recientemente, la empresa ha encomendado a sus empleados la tarea de integrar nuevas funciones de inteligencia artificial generativa en todo el paquete Workspace, y ha anunciado que empezará a probarlas en Gmail y Google Docs.

Es evidente que Google ha estado dando prioridad a la IA desde hace tiempo, creando herramientas líderes en el sector como el proyecto de aprendizaje automático de código abierto TensorFlow e incorporando la IA a la búsqueda y a funciones como el autocompletado, las respuestas inteligentes y las transcripciones automáticas de reuniones en Workspace.

De hecho, Google Workspace ha acelerado el ritmo de la innovación en los últimos años, ofreciendo más de 300 nuevas y potentes funciones solo en 2022 para ayudar a los equipos a ser más productivos.

El portavoz de Google en un comunicado a Business Insider indicó lo siguiente, “Desde el Ejército de Estados Unidos, que está realizando la transición de 250.000 miembros de su personal a nuestra plataforma de comunicación y colaboración, hasta Korean Air, que transformó sus sistemas empresariales internos con Docs y Drive, Google Workspace es la herramienta de productividad más popular del mundo”.

El crecimiento de Google Workspace se ha estancado en un 22%, por debajo de su pico del 41% a principios de 2020, según las estimaciones del analista de Alphabet, Bernstein. Un empleado que tiene conocimiento de los datos internos de Google confirmó que la venta de nuevas plazas se había ralentizado en los últimos cinco años.

“No hay tendencia al alza. Sería positivo si estás en un mercado saturado y eres el líder”, afirmaron los expertos, señalando que Google está lejos de ser el líder del mercado.

Productividad

El futuro de la productividad con ofimática gracias a la inteligencia artificial y los asistentes virtuales parece ser muy prometedor. La inteligencia artificial está revolucionando la forma en que trabajamos y nos comunicamos, y la ofimática no es una excepción. Con la ayuda de la inteligencia artificial, los programas de ofimática pueden ofrecer funciones más avanzadas y personalizadas para el usuario, lo que facilita el trabajo y aumenta la eficiencia.

Los asistentes virtuales también están mejorando la productividad en el lugar de trabajo. Con la integración de asistentes virtuales en la ofimática, las personas pueden realizar tareas más rápidamente y con mayor precisión. Por ejemplo, un asistente virtual puede ayudar a crear y formatear un documento, responder correos electrónicos, programar reuniones y realizar búsquedas en línea, entre otras cosas.

En definitiva, la inteligencia artificial y los asistentes virtuales están transformando el mundo de la ofimática y mejorando la productividad en el lugar de trabajo. A medida que estas tecnologías se vuelven más sofisticadas y se integran más en los programas de ofimática, podemos esperar una mayor eficiencia y comodidad en nuestras tareas diarias.

La carrera “armamentística” de la IA está al rojo vivo, con Microsoft lanzándose a por el negocio de búsquedas de Google y Google contraatacando arremetiendo contra Microsoft Office. Será interesante ver cómo evoluciona esta competencia en el futuro y qué nuevas funcionalidades de IA se incorporarán a las herramientas de productividad; de cualquier forma el ganador será el usuario en la aceleración de procesos repetitivos y tediosos.

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