Jaume Cuéllar acaba de ser contratado como refuerzo para el equipo filial del Barza. Un gran mérito para Jaume, que a su talento le sumó sacrificio en los entrenamientos diarios, también para dejar su hogar cuando tocó firmar contrato con clubes fuera de su natal Barcelona e incluso para cruzar el Atlántico y venir a jugar por la Selección boliviana.

Si bien nació hace veintidós años en Granollers (ciudad con 62.000 habitantes de la provincia autónoma de Barcelona), Jaume Albert Cuéllar Mendoza es hijo de cruceños migrantes y por eso eligió defender la casaca nacional desde las categorías menores. Al tener doble nacionalidad, estuvo en la órbita de la selección española Sub 19, según publicó en 2020 el diario ibérico AS, aunque finalmente Jaume optó por seguir sudando ‘La Verde’.

Desde niño destacó como extremo por derecha, aunque tiene facilidad para jugar también por la otra banda. Con sus goles en las infantiles del Racing Blanènc de Girona llamó la atención de los ojeadores de Barcelona que se lo llevaron a la categoría cadetes de los culés, pero tras dos años se marchó para tener oportunidades en el SPAL de Italia, con el que estuvo cuatro temporadas. En ese lapso marcó un hecho histórico: el 4 de diciembre de 2019 se convirtió en el primer boliviano en jugar en la Serie A del Calcio, ¡con apenas 18 años cumplidos!

Volvió a España para tener más minutos y se unió al Lugo, de la segunda división, con ese equipo jugó las dos anteriores temporadas en las que consiguió anotar 4 goles y dio ocho asistencias. Fue su etapa de consolidación porque en varias fechas fue elegido figura, a lo que se sumó la convocatoria a la Selección boliviana absoluta, para la Copa América 2021.

Ahora se le vuelven a abrir las puertas del Barza. Tiene contrato por un año con el Barcelona Atlètic, que disputa el campeonato de la segunda división B de España. A las órdenes del histórico zaguero mexicano Rafa Márquez (devenido en un DT exigente porque acaba de dar de baja a 13 futbolistas de su plantel) el boliviano Jaume Cuéllar buscará continuar sumando logros a su carrera y conseguir la consagración con un eventual ascenso a la primera de los blaugranas. Por lo hecho hasta aquí, Jaume ¡Felicidades!.

Aviso editorial Las opiniones publicadas en la sección de Columnas de Opinión de Unitel.bo corresponden a sus autores y no son un reflejo de la línea editorial de Unitel