El Nacimiento de ChatGPT: el lenguaje de la inteligencia artificial

Una de las polémicas más grandes en estos días es el uso de ChatGPT, que con mucho marketing se ha convertido en el chatbot más trending. Muchos profesores, de todos los niveles, están preocupados por como afectará esta tecnología a su enseñanza. Por lo que me permito contarles la historia de ChatGPT y hacer unas recomendaciones de como en lugar de tener miedo a la tecnología, tenemos que hacer uso de ella para nuestro beneficio (hablo como profesora y este consejo se aplica a todas las tecnologías actuales y pasadas).

Érase una vez, en el mundo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, un equipo de investigadores de OpenAI (fundada en diciembre de 2015 por Elon Musk y Sam Altman) estaban trabajando en un proyecto para crear un modelo de lenguaje de vanguardia que pudiera comprender y generar lenguaje natural como los humanos. Querían construir un modelo que pudiera aprender de grandes cantidades de datos y generar respuestas coherentes y significativas a cualquier mensaje de texto dado.

Después de años de investigación y desarrollo, el equipo finalmente creó el modelo de lenguaje GPT (Transformador generativo pre-entrenado). GPT fue el modelo innovador que podía generar texto similar al generado por un humano y actuar respondiendo preguntas basadas en un contexto dado. Fue entrenado con un cuerpo masivo de texto, lo que le permitió generar respuestas que no solo eran coherentes, sino también relevantes.

Sin embargo, los investigadores de OpenAI no estaban satisfechos con solo crear el modelo GPT. Querían ir un paso más allá y crear un chatbot que pudiera conversar con humanos de una manera natural y sin problemas. Y así nació lo que llamaron ChatGPT, a esta nueva creación.

Para crear ChatGPT, el equipo tuvo que entrenar el modelo GPT específicamente para las aplicaciones de chatbot. Alimentaron el modelo GPT con millones de conversaciones entre humanos y chatbots para enseñarle cómo comprender y responder consultas en un lenguaje natural.

También diseñaron una interfaz de usuario que podría imitar una ventana de chat, lo que facilita que los usuarios interactúen con el ChatGPT. Después de meses de ajustes y capacitación, el equipo finalmente tuvo un prototipo funcional de ChatGPT.

Cuando ChatGPT se lanzó por primera vez (30 de noviembre de 2022), fue un giro rotundo en el mundo de los chatbots. Fue el primer bot que podía comprender y responder a una amplia gama de consultas de lenguaje natural sin necesidad de programación o reglas específicas. La gente podía preguntarle cualquier cosa, desde el pronóstico del tiempo o preguntas obvias que puedes buscar en Google hasta preguntas filosóficas o abstractas, y ChatGPT genera una respuesta coherente, relevante y reflexiva.

Con el paso del tiempo, ChatGPT sigue evolucionando y mejorando. El equipo de OpenAI continúa capacitándolo con nuevos datos (todos los días se retroalimenta) y agregaron nuevas funciones para mejorar sus capacidades. Hoy, ChatGPT es uno de los chatbots más avanzados del mundo y continúa avanzando en el campo del procesamiento del lenguaje natural y la IA conversacional.

Ahora pensemos como podemos usar de forma eficiente ChatGPT en las aulas. Los profesores pueden usar ChatGPT de varias maneras para mejorar sus clases y mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes. Aquí están algunos ejemplos:

1. Comentarios personalizados: los profesores pueden usar ChatGPT para proporcionar comentarios personalizados a los estudiantes sobre sus tareas y ensayos. Los estudiantes pueden enviar su trabajo al bot y ChatGPT puede proporcionar comentarios sobre la estructura, la gramática y el contenido de la tarea. Trabajar directamente con ChatGPT como un aliado.

2. Facilitación de debates: ChatGPT se puede utilizar para facilitar los debates en el aula. Los profesores pueden pedirle a ChatGPT que plantee preguntas a la clase y genere respuestas de los estudiantes. Esto puede ayudar a promover el aprendizaje activo e involucrar a los estudiantes en discusiones en el aula. Si los estudiantes no quieren participar, tenemos un estudiante activo siempre. Se dice que a las personas les importa más corregir que ayudar, corregir a ChatGPT suena más interesante aún.

3. Asistencia con el material del curso: los profesores pueden usar ChatGPT para brindar apoyo adicional a los estudiantes que tienen dificultades con el material del curso. Los estudiantes pueden hacer preguntas a ChatGPT sobre el material del curso, y el bot puede proporcionar explicaciones y ejemplos para ayudar a aclarar cualquier confusión. Cuando no haya material apto o ejemplos suficientes, podemos pedir que ChatGPT nos de algunos.

4. Preparación de pruebas y exámenes: ChatGPT se puede utilizar para ayudar a los estudiantes a prepararse para pruebas y exámenes. Los profesores pueden programar el bot para generar preguntas de práctica, que los estudiantes pueden usar para probar sus conocimientos y prepararse para las próximas evaluaciones. Será como estudiar con un amigo que no necesite volver a casa a dormir después de largas horas de estudio.

5. Ahorro de tiempo: ChatGPT también puede ayudar a ahorrar tiempo a los profesores al automatizar tareas como responder preguntas frecuentes y calificar preguntas de opción múltiple. Si tienes estudiantes que siempre preguntan lo mismo sobre algo que ya se dijo o hizo en clases, ChatGPT puede ser tu auxiliar disponible 24/7.

En general, ChatGPT puede ser una herramienta valiosa para que los profesores mejoren la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes y optimicen su carga de trabajo. Sin embargo, es importante recordar que ChatGPT debe usarse junto con otros métodos de enseñanza y no depender de él como la única fuente de instrucción o evaluación. En toda la historia, lo nuevo siempre da miedo o incertidumbre, luego terminamos acostumbrándonos y usando las herramientas sin importar la edad o profesión. Esta herramienta es una más, que nos ahorra tiempo y nos permite por ejemplo escribir columnas como esta.

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