Draggan es la nueva herramienta con inteligencia artificial que está dejando a Photoshop en el pasado

Publicado: 26/05/2023 10:12

El avance de la inteligencia artificial (IA) sigue sorprendiendo al mundo, y esta vez no es diferente.

Un estudio reciente ha presentado una herramienta de edición de imágenes innovadora que permite a los usuarios cambiar la apariencia de las imágenes simplemente arrastrando y soltando elementos. Esta tecnología, conocida como DragGAN, supera las capacidades del famoso Photoshop y promete revolucionar la forma en que interactuamos con las imágenes.

DragGAN se distingue por su interfaz intuitiva, similar a las herramientas de edición de imágenes tradicionales. Este modelo de IA puede regenerar el objeto subyacente, proporcionando una flexibilidad y precisión asombrosas.

La herramienta no solo permite cambiar las dimensiones de un objeto o transformar una sonrisa en un ceño fruncido con un simple clic y arrastre, sino que también permite rotar el sujeto de una imagen como si fuera un modelo en 3D, casi en tiempo real.

Incluso se pueden ajustar los reflejos en un lago y la altura de una cadena montañosa con solo unos pocos clics. La capacidad de manipulación que ofrece es asombrosa y promete cambiar las reglas del juego en la edición de imágenes, además de reducir considerablemente la curva de aprendizaje de un software de edición de imágenes profesional.

Lo que realmente fascina de este avance no es solo la capacidad de manipulación de imágenes en sí, sino la solución que ofrece a un problema común en la generación de imágenes realistas. Aunque los generadores de imágenes basados en IA han existido durante algún tiempo, la mayoría carece de flexibilidad y precisión. Si le pides a un generador de imágenes que “haga una foto de un león acechando en la sabana”, obtendrás una imagen, pero es posible que no represente exactamente la postura o la composición que deseas.

En lugar de depender de imágenes preexistentes, el modelo de IA es capaz de “alucinar” contenido oculto, como los dientes dentro de la boca de un león, o deformar un objeto siguiendo su rigidez, como la curvatura de una pata de caballo. Esta capacidad de DragGAN abre un mundo de posibilidades para la creación de imágenes personalizadas y realistas, y tiene cierta similitud a otra tecnología denominada NeRF 3D.

Los investigadores presentaron su trabajo en las Actas de la Conferencia SIGGRAPH 2023. El proyecto recibió apoyo del ERC Consolidator Grant 4DReply y del Saarbrücken Research Center for Visual Computing, Interaction and AI. Además, Lingjie Liu contó con una Beca Postdoctoral Lise Meitner para llevar a cabo su investigación.

La presentación de DragGAN como una herramienta de demostración nos da una idea del potencial futuro de la edición de imágenes. Aunque actualmente es difícil evaluar completamente la tecnología debido a la calidad limitada de los videos disponibles, es innegable que estamos ante un avance significativo en el campo de la edición de imágenes con IA.

Adobe ha anunciado recientemente la integración de una nueva herramienta de IA en Photoshop, lo que indica que la industria está adoptando cada vez más estas tecnologías avanzadas, esta se encuentra en su versión 24.6 (beta).

La posibilidad de manipular imágenes con tanta facilidad y precisión podría tener un impacto importante en diversas industrias, desde el diseño gráfico y la publicidad hasta el cine y los videojuegos. Imagina ser capaz de ajustar la posición y expresión de los personajes en una escena cinematográfica o cambiar rápidamente el diseño de un logotipo sin tener que empezar desde cero.

Esta nueva herramienta es un avance emocionante en el campo de la edición de imágenes con IA. Con el tiempo, es probable que veamos más aplicaciones de esta tecnología, cambiando la forma en que interactuamos con las imágenes y hasta con los videos en tiempo real.

Tags