Diálogo y mesas técnicas en Trinidad

1. El “diálogo” se ha desarrollado sin una metodología, sin facilitador imparcial que modere la intervención de los participantes, y no se entregó documentación del proceso del INE sobre el censo, en cada una de sus etapas, y el estado financiero de su ejecución. Los técnicos no recibieron documentación impresa o digital.

2. El diálogo y la mesa técnica se desnaturaliza porque no hay condiciones, a partir de la posición dominante del gobierno, que es juez y parte, porque se presentan las propuestas y ellos califican si la propuesta es viable o no. ¿Quién es el que decidirá en las mesas técnicas las conclusiones y su procedimiento?

3. También la mesa de diálogo carece de transparencia porque no se permite que ingresen los medios de comunicación y ahí la ciudadanía se informe de lo que realmente sucede. Se prohíben los celulares y algunos si usan. Estas condiciones le restaron la credibilidad al diálogo y la mesa técnica, que de técnico tiene poco.

4. Se abrieron las mesas de trabajo técnico: Actualización cartográfica, proceso de escaneo, boleta censal y reclutamiento y capacitación de personal. Estas mesas deben exponer sus conclusiones en una sola mesa plenaria. No existe metodología para definir al menos el año del censo y se eleve para consideración del nuevo decreto supremo.

5. Las autoridades del INE manifiestan: Todo el proceso es sensible, el papel tiene que ser especial, los procesos de contratación son burocráticos y pueden llevar hasta 10 meses, el reclutamiento y capacitación de personal son largos y morosos etc. Etc.

NUESTROS TÉCNICOS AFIRMAN:

6. Según la proyección y modelación de los técnicos que presentaron propuestas, la actualización cartográfica se puede reducir 6 meses.

7. Hay que hacer un plan ágil de contrataciones directas y por excepción según la naturaleza de la contratación y, solicitar la NO objeción del financiador que lo único que exige es transparencia en los procesos. Por ello, hay declaratoria de prioridad la realización del censo. Es una competencia privativa del nivel central la realización del censo, mediante decreto supremo se puede efectivizar.

8. Si se aumentan 1/3 de las brigadas se puede reducir 3 meses la actualización cartográfica. Solo toman días hábiles de trabajo No calendario. Se pueden reducir tiempo trabajando en forma paralela en grandes, medianas y pequeñas ciudades o municipios. Por último, se puede reducir tiempo aumentando el rendimiento para la actualización cartográfica.

9. El INE debe recuperar su autonomía de gestión y el gobierno debe darle las condiciones para que su trabajo sea eficiente y transparente.

10. Se concluye que es viable la realización del censo el año 2023.

Estos son los elementos que han sido expuesto en las mesas “técnicas” por parte de los técnicos mediante las distintas propuestas para acelerar el trabajo del INE.

*Es asesor técnico del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo del departamento de Santa Cruz

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