Cordón ecológico y mercado Mutualista: dos horrores que el Gobierno Municipal debe resolver
Son muchos los temas que se han venido acumulando desde hace ya varias gestiones municipales, temas que habían sido identificados y debidamente priorizados en el PLOT de 2005 pero los cuales no han sido enfrentados o han sido dejados a medias.
Podríamos mencionar temas como el Centro Histórico, el drenaje pluvial, el sistema de abastecimiento popular (mercados) la movilidad urbana en especial el transporte público, la formación y participación ciudadana, la mejora de la gestión pública, etc.
Hoy nos referiremos a dos temas que están mostrando el enorme costo social, ambiental y económico que estos descuidos pueden provocar a las arcas públicas y en general al territorio: el peligro en el que se encuentra el cordón ecológico y los predios del mercado mutualista.
Con referencia al tema del cordón ecológico, luego de las inundaciones, y gracias al trabajo de SEARPI, Santa Cruz pudo asegurar sus áreas urbanas contra las futuras inundaciones y sobre todo consolidar un “área de inundación”, mas allá del dique, en el cual se pudo congelar las urbanizaciones, mediante su definición como Parque Metropolitano del Pirai en el PLOT y por una ley del 2004 que crea el parque metropolitano a lo largo de toda la cuenca, incluyendo varios municipios.
Gracias a esas medidas, hoy Santa Cruz presenta una imagen increíble: junto a la zona mas cara, el “triangulo de oro” que llega al cuarto anillo, se aprecia una enorme zona verde y boscosa (por lo menos eso es lo que presentan los drones, las fotos de Google no tanto) que deja asombrados a los urbanistas que nos visitan ¿cómo lo han logrado? nos preguntan.
Pues bien, ese tesoro ambiental y natural está destinado a desaparecer si el gobierno municipal no define claramente esa zona, llamada también “cordón ecológico, ¿es toda pública, o es privada? Se expropiará o solo se establecerán medidas de protección, ¿qué usos estarán permitidos? Todas esas preguntas las responde un Plan bien hecho, con adecuada zonificación y definición de propiedad, usos y restricciones, cosa que increíblemente el gobierno municipal no ha podido hacer hasta hoy, obviamente por presiones.
El segundo caso es sobre los terrenos del mercado mutualista, mercado para el que se expropiaron 4.5 hectáreas hace casi 40 años, habiéndose pagado una buena parte de los mismos, como consta en documentación existente en los archivos. Pues curiosamente, después de 40 años aparecen propietarios que no existían en la época, reclamando por la totalidad del terreno expropiado, incluyendo lo ya pagado, y además reclamando por primera vez después de todo ese tiempo. Me pregunto: usted esperaría cuarenta años para reclamar un derecho? no, lo hubiera hecho en ese entonces, verdad?
Obviamente la justicia boliviana ya sabemos como actuará, lo que no sabemos es si el gobierno municipal se defenderá o actuará al estilo “Procuraduría” que ha perdido todos los juicios.
Pero lo peor de todo esto es el silencio de la sociedad civil, distraída en otros menesteres, sin tomar en cuenta que lo que está en juego es su plata y su territorio.