¿Cómo promover inversión productiva y empleo formal en El Alto?

Es la ciudad más joven de Bolivia. En El Alto el 44% de la población se ubica entre 19 a 39 años. La ciudad más joven y más cerca del cielo anualmente lanza al mercado laboral en torno a los 12.000 egresados universitarios que buscan encontrar un “empleo” o “generar un emprendimiento”.

Uno de cada tres habitantes de la población del Departamento de La Paz habita en el Municipio de El Alto y alrededor del 21% de la población ocupada trabaja en el rubro industrial manufacturero.

El próximo 6 de marzo, la ciudad de los jóvenes cumplirá 38 años y la pregunta central es: ¿Cómo promover inversión productiva y empleo formal en El Alto?

La respuesta es multifactorial; empero, uno de los factores relevantes es de orden fiscal. En 2004 para atraer inversiones industriales al Municipio de El Alto se promulgó la Ley 2685 que establece la liberación para toda nueva industria o ampliaciones de industrias existentes de los siguientes impuestos: liberación del IUE por 10 años, liberación del GA e IVA por 2 años a maquinaria y equipo no producido en el país, liberación del Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles por 3 años aplicable a las construcciones y edificaciones de nuevas industrias en El Alto.

De acuerdo a los estudios realizados entre el periodo 2005 al 2016 sólo 19 empresas (de las 43 que presentaron solicitud) fueron beneficiadas, esto es, 0,6% de las industrias existentes en El Alto equivalente a una exención fiscal de Bs. 25,2 millones. Los posteriores años las empresas beneficiadas fueron escasas o nulas. ¿Por qué?

Uno de los principales problemas específicos que ocasiona el bajo porcentaje de beneficiarios de la citada Ley es la alta tramitología y burocracia que se presenta tanto en la Alcaldía Municipal de El Alto, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para obtener la Resolución Administrativa correspondiente, razón por la cual se propone la creación de una ventanilla única virtual para realizar el trámite y acogerse a los beneficios de la Ley 2685.

Asimismo, se plantea aplicar el silencio administrativo positivo en favor del beneficiario si después de los 30 días de presentar la solicitud de acogimiento a la Ley 2685 no existe respuesta tanto de la Alcaldía Municipal de El Alto, como de la ANB y del SIN.

Es menester crear un consejo de promoción económica de El Alto para hacer seguimiento de la aplicación de citada Ley como también para hacer promoción de la Ley 2685 a través de campañas de comunicación y socialización.

Estos son algunos de los planteamientos para relanzar la Ley 2685 elaborados por la Federación de Empresarios de La Paz, la Alcaldía de El Alto, la Cámara de Industrias de La Paz (CADINPAZ) y otros gremios paceños.

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 “Reconstruyendo la Economía para Vivir Bien, Hacia la Industrialización con Sustitución de Importaciones” es altamente relevante relanzar la Ley de Promoción Económica de El Alto para impulsar la inversión y generación de empleo productivo y digno.

Si bien relanzar la Ley 2685 es uno de los factores para promover la inversión y el empleo, el enfoque global y multifactorial corresponde a una Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integral del Departamento de La Paz, la misma que será presentada por CADINPAZ, en base a dos ejes: la creación de una región metropolitana y el impulso de las 4 marchas productivas (hacia los 4 puntos cardinales de La Paz).

(*) Es economista de CADINPAZ.

Aviso editorial Las opiniones publicadas en la sección de Columnas de Opinión de Unitel.bo corresponden a sus autores y no son un reflejo de la línea editorial de Unitel